jueves, 15 de julio de 2010

Tripartito y CiU aprueban otra norma que choca frontalmente con la sentencia del TC

El Parlamento autonómico ha aprobado este jueves una resolución que refuerza el aprendizaje, la educación, el uso y el acceso al catalán para las personas sordas y sordociegas, pero la norma no permite el uso del español, lo que supone un nuevo desafío al estado de derecho de los grupos nacionalistas.
Los tres grupos que forman el Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, PSC, ERC e ICV-EUiA, y el primer partido de la oposición en el Parlamento autonómico, CiU, han aprobado una resolución -107 votos a favor- que insta al Ejecutivo de Montilla a tomar medidas para que las personas sordas y sordociegas puedan “llegar a ser ciudadanos de pleno derecho”, en palabras de Carme Figueras (PSC), pero solo en catalán.
Abstención del PP
En este sentido, en la exposición de motivos de la propuesta de resolución se especifica el caracter de la norma: ‘Los poderes públicos de Cataluña han de tomar las medidas específicas para garantizar el derecho de uso, aprendizaje, docencia, investigación y accesibilidad del catalán para las personas sordas que se comunican en lengua oral‘.
De esta manera, tanto PP como Ciudadanos han expresado su desacuerdo con la norma por no incluir la ayuda y derecho al uso también del español para las personas sordas y sordociegas en todos los ámbitos regulados: educación, medios de comunicación y accesibilidad. Sin embargo, finalmente, los populares se han abstenido -11 votos- pese a que la diputada autonómica Belén Pajares, que ha defendido la posición del PP, no estaba de acuerdo con la norma -sí con el fondo- porque no apuesta por el bilingüismo.
Inconstitucional para De Rivera y Domingo
Por parte de Grupo Mixto, que ha sido el único grupo que ha votado en contra -3 votos-, Carmen de Rivera, diputada autonómica de Ciudadanos, ha denunciado que con esta propuesta solo el catalán está considerada lengua vehicular en la enseñanza para los niños sordos y sordociegos, contradiciendo lo dictado por el Tribunal Constitucional (TC) en la reciente sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establece que ninguna de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autonóma puede ser única y exclusiva en la enseñanza.
De Rivera ha acusado a los grupos que han aprobado la propuesta de hacer distinción entre “lengua propia” y “lengua oficial” para distinguir entre las dos lenguas de mismo rango. Así, la diputada autonómica ha señalado que lo aprobado por el Parlamento de Cataluña “es inconstitucional”. Josep Lluís Cleries (CiU), Maria Mercè Roca (ERC) y Francesc Pané (ICV-EUiA) se han manifestado satisfechos por la decisión de la Cámara catalana de aprobar una medida que consideran “justa” y “dignifica a todos”.
Por su parte, desde Impulso Ciudadano, entidad cívica que preside el diputado autonómico José Domingo, se ha enviado un comunicado indicando que, pese a que valora ‘positivamente’ la propuesta de resolución que garantiza el uso de la lengua catalana, lamenta que en esa dirección la medida no permita el mismo derecho para las personas sordas y sordociegas que quieran utilizar el español.
Domingo ha recordado que el TC, ‘de forma explícita’, ha dejado escrito en la sentencia sobre el Estatuto que ‘el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’ en Cataluña. Y ha acusado a los cuatro grupos parlamentarios que han aprobado el texto de practicar ‘la insumisión institucional’.
A finales del pasado mes de mayo el Parlamento autonómico aprobó, por unanimidad en aquella ocasión, un norma similar en el ámbito de los niños sordos estableciendo como única lengua vehicular la lengua de signos catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.