lunes, 19 de julio de 2010

Conferencia "La Paz es un derecho"

CULTURA


Conferencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Ezquivel en Mataró

El pasado viernes, día 16 de julio, se celebró en el Salón de Actos del Centre Cívic Plà d'en Boet (Mataró), la esperada conferencia muy importante del famoso escultor, arquitecto y pacifista argentino. Adolfo Pérez Esquivel.

Es premio Nobel de la Paz en 1980. Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1931.

Había recibido el premio Nobel por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.

Es uno de los más activos en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En los años 60, Adolfo Pérez Esquivel empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos y pacifistas.
En 1974 decidió renunciar a su trabajo docente y fue elegido coordinador general para una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la NO violencia.

Con el golpe de estado militar del general Jorge Rafael Videla, en Argentina 1976,  y con la represión posterior contribuyó a la formación y financiación entre los enlaces de las organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la Dictadura Videla.

Fundó el "Servicios de Paz y Justicia" y evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar.

Adolfo Pérez Esquivel, en 1975 fue detenido por la policía militar brasileña. Fue encerrado en 1976 hasta que 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la policía federal argentina, torturado y retenido sin juicio durante catorce meses.

Mientras duró su encarcelamiento, recibió entre otras distinciones la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII y en 1980, todo el mundo reconoció su trabajo y lucha por la paz, recibiendo por ello el premio Nobel de la Paz.

En su conferencia embelesó al público asistente y gustó mucho la historia de sufrimientos y trifulcas para hacer que funciones la paz en el mundo y luchar por la igualdad de los pobres en superación.

Adolfo Pérez Esquivel es, desde 2003, presidente del Consejo Honorario de la Fundación Latinoamericana del Sevicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los Pueblso con base en Milán (Italia), también es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos y del Comité de Honor de la Coordinadora Internacional para el Decenio de la No-Violencia y dela Paz.

También es presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Desde 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg (Alemania), que cada dos años otorgan un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aún con el riego de su propia vida.

En 2009 nominó a la colombiana Piedad Córdoba a Premio Nóbel de la Paz.

Esa es la historia resumida de un hombre valiente que ya es mayor y sigue su lucha por los derechos humanos y la paz en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.