lunes, 5 de julio de 2010

Miss Sorda Paraguay podrá viajar a Georgia acompañada de intérprete

Miss Sorda Paraguay Dayci Adelaida Sosa Chamorro participará en el certamen de “Miss Mundo Sorda” 2010, evento a realizarse en Georgia –Estado limítrofe entre Europa y Asia–. Podrá viajar con una acompañante (intérprete de la lengua internacional de señas), Cristina Mongelós Morel, gracias al apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, que donó dos pasajes.

Del 2 al 12 de julio la Miss Sorda Paraguay Dayci Adelaida Sosa Chamorro participará en el concurso “Miss Mundo Sorda” 2010, en Georgia (Estado limítrofe entre Europa y Asia).

Podrá viajar acompañada de la directora del Centro de Sordos del Paraguay, Cristina Mongelós Morel –quien le oficiará de traductora internacional de señas– gracias a un apoyo (con pasajes) de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En principio el concurso mundial iba a involucrar  a 20 participantes, con sus correspondientes acompañantes.

El éxito del certamen es tal, con 40 señoritas, que cada Miss debió lograr de algún modo ser acompañada por una persona de su país, que su vez sea intérprete de lengua internacional de señas.

“Estamos muy interesados en lo que nosotros podamos ayudarles a mejorar las condiciones, a potenciar, especialmente en nuestra zona de influencia (departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú)”, afirmó Elba Recalde, directora de la EBY.

Y añadió: “Nosotros estábamos siguiendo con mucha atención, dado que la niña es de nuestra zona de influencia. Es de Yatytay, una comunidad que está afectada por obras de la represa. Tomamos contacto, le comunicamos al presidente (Lugo) que la entidad iba a poner los recursos para esta niña, atendiendo que es muy importante para nosotros su participación, porque nos va a representar”.

En el país hay unas 20.000 personas con sordera; se espera que en el próximo censo se determine eficazmente ese dato.

Cristina Mongelós Morel agradeció, recibió los pasajes para viajar y remarcó: “Dayci ahora está muy feliz. Desde un comienzo fui muy realista, y le dije que pregunte a su familia si realmente podría ella viajar sola. De igual modo tendrá apoyo de las embajadas, pero Dayci no quiere ir sola, teniendo en cuenta que no maneja la lengua internacional de señas, muy distinta a la que se usa en Paraguay u otros países”.

El Centro de Sordos del Paraguay cumplió este abril 50 años de labor. La entidad está afiliada a la Federación Mundial de Sordos desde 1995. Trabaja en la protección de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.