martes, 20 de julio de 2010

La Alhambra, primer monumento de España que ofrece signoguía sordos con iPad

La Alhambra será el primer monumento del país que ofrecerá las signoguías para personas sordas a través del iPad, un dispositivo portátil multimedia en formato PDA a través del cual los visitantes con discapacidad auditiva podrán conocer el recinto nazarí.



El Patronato de la Alhambra y la Fundación Orange han firmado hoy el acuerdo de colaboración para la implantación de este servicio, que se ofrecerá al menos en castellano e inglés a través del lenguaje de signos así como en el subtitulado de las imágenes que se irán mostrando en la pantalla táctil.
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha explicado que los dispositivos hacen el monumento accesible a "todo tipo de públicos" tanto en las cualidades físicas como en las posibles discapacidades que tengan los que acuden al recinto y ha dicho que su desarrollo será "más fácil" debido a la existencia del servicio de audioguías que ya existen en el recinto.
El convenio tiene previsto iniciar la aplicación del servicio en los próximos seis meses, aunque ambas partes han manifestado su deseo de que para el próximo otoño los dispositivos estén disponibles, gratuitamente, para los usuarios del servicio.
Un equipo del monumento será el encargado de elaborar la redacción de los contenidos pedagógicos del sistema, cuyo software desarrollará una empresa privada y apelará a todos los registros históricos, artísticos y del fomento de actitudes de preservación de la Alhambra y el Generalife, ha asegurado Villafranca.
El director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, ha explicado en rueda de prensa que este sistema debía estar en la Alhambra y el Generalife, ya que se trata de uno de los monumentos más conocidos del mundo, por lo que "no podía ser un sitio que se quedara sin cubrir".
Actualmente, el servicio está implantado en varios museos del país como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de Arte Romano de Mérida, el Tyssen-Bornemisza o el Centro de Investigación de Altamira, aunque la Alhambra de Granada será el primer monumento nacional que ofrezca el servicio.
"Nos planteamos que había una ausencia en la oferta de acciones relacionadas con la cultura", ha dicho Gimeno, quien ha señalado que desde la fundación se trabaja con la intención de acercar el patrimonio artístico español a las personas con discapacidad auditiva y, por tanto, a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.