miércoles, 28 de julio de 2010

Las redes sociales, no tan sociales

El especialista Javier del Arco afirma que se trata de una situación injusta producida por un «error de diseño» que debe ser resuelto
El acceso de personas sordas y ciegas, asignatura pendiente de estas plataformas



Que las redes sociales han significado un importante avance nadie lo duda, entre otras razones por las ventajas que deparan en la relación entre las personas, grupos y sociedades. Su aceptación ha sido tal que resulta difícil incluso seguir mes a mes el crecimiento que registran.
No obstante, tienen una faceta excluyente. «No son accesibles para las personas que presentan alguna diversidad funcional, como el colectivo amplísimo de personas sordas, ciegas o con discapacidad motora, lo que no es ético ni asumible en el siglo XXI». Al menos, así los aseguró ayer en los cursos de verano de la UMA, que se desarrollan en Vélez-Málaga, el coordinador científico de la Fundación Vodafone España, licenciado en Biología y doctor en Filosofía, Javier del Arco.
Según este experto, esta situación se da por un error de diseño, al no aplicarse en su momento, cuando se diseñaron las redes sociales, la formulación de accesibilidad universal.
Solución posible
El problema, según Del Arco, se puede solventar «aplicando los estándares que se aplican para otras páginas web accesibles, lo que depende únicamente de la sensibilidad social y suficiente por parte de los gestores de las redes».
Del Arco aclaró que no pide que se hagan redes sociales para estos colectivos, «porque eso sería igual de excluyente, además de introducirlos en guetos, lo que reclamo es que las que ya hay sean accesibles para ellos, que se adapten a sus necesidades igual que se hace con los coches, las viviendas, los teléfonos o los ordenadores».
Para este experto, no puede quedar ningún colectivo fuera de unas redes sociales cuyo crecimiento «es muy fuerte, de hasta 100 millones de nuevos usuarios en cuestión de tres o cuatro meses, en la más importante de ellas». Además para este biólogo y doctor en Filosofía, resolver ese error de diseño supondrá «una magnífica forma de inclusión y un elemento de clarísima voluntad de progreso social y de integración social». Según Del Arco, las redes sociales forman parte de una revolución que no se sabe a lo que va a afectar. «Hay que ver cómo el hombre asume todos estos cambios que afectan a la comunicación», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.