martes, 27 de julio de 2010

Ravella ofrecerá un servicio de apoyo para personas sordas

Las consultas serán todos los miércoles de final de mes a partir de septiembre

La Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) ha firmado un acuerdo con el Concello de Vilagarcía mediante el cual se ofrecerá un servicio de atención a personas sordas en la ciudad arousana.



Según los datos facilitados por la concejala de Benestar, Ana Lorenzo, «no Salnés hai 528 persoas xordas con certificado, e só en Vilagarcía son xa máis de duascentas». Esto ha animado al Concello a aceptar la propuesta de la federación de sordos, y a poner a su disposición un aula en la localidad. A cambio, la asociación será la que ponga los profesionales que atenderán de forma gratuita y mediante cita previa, a todos aquellos interesados, que podrán acudir al consistorio en horario de mañana (de 9 a 14 horas).

Otra cosa que ha propiciado la firma del acuerdo es el hecho de que muchas personas con deficiencia auditiva de la comarca asistan a las aulas de apoyo de otros municipios. Así, según Ana Lorenzo, «acercarase o servizo á residencia daqueles que o precisen».

Con este acuerdo se pretende también lograr una integración en el ámbito educativo, laboral y sanitario, funcionando en red los distintos profesionales de todas las áreas. Además, como señala Carmen González, vicepresidenta de la federación y responsable de voluntariado, «el servicio ayudará a eliminar las barreras de comunicación de estas personas y a su desarrollo, evitando la dependencia que tienen de sus familiares».

Feliciano Sola, presidente de la FAXPG, ha señalado que «este es el primer paso, pero más adelante se intentará seguir con otros proyectos como los signacuentos o la formación de las personas en lenguaje de signos que se están desarrollando ya en otros municipios».

La concejala de Benestar apunta también que actividades como la del aprendizaje de lengua de signos, ya han sido desarrolladas por Xuventude, y que han tenido mucha aceptación y participación, por lo que no descarta que se repitan en un futuro.

Desde la FAXPG se agradece el acuerdo con la Benestar y los cambios que se están produciendo en el marco legal respecto a este tema, pero han reconocido que Galicia se sitúa a a la cola de España en este tema. En alusión a esto, Ana Lorenzo ha señalado que «dende Vilagarcía preténdese avanzar e non quedar nese atraso que está afectando a todo o país».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.