sábado, 17 de julio de 2010

Andújar apuesta por la enseñanza de la lengua de signos para facilitar la comunicación con las personas sordas

La concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Dolores Martín, ha hecho entrega esta mañana de los diplomas que acreditan la superación de un curso básico de Lengua de Signos Española a ocho trabajadoras municipales. En el acto ha estado también presente Jaime Deu Egea, uno de los profesores que ha impartido las clases

ANDÚJAR.17 jul.
El Ayuntamiento de Andújar apuesta por la enseñanza de la Lengua de Signos para facilitar la comunicación de su personal con las personas sordas. La concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Dolores Martín, ha presidido esta mañana el acto de entrega de diplomas a las ocho trabajadoras municipales que han participado en un curso básico de Lengua de Signos Española, promovido por la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales, en colaboración con la Asociación de Sordos de la Comarca de Andújar (ASOCOAN) y la Federación Andaluza de Asociación de Personas Sordas (FAAS).



En la ceremonia, han estado presentes, uno de los profesores que ha impartido el curso, Jaime Deu Egea, así como las ocho alumnas que lo han realizado. Tres de ellas pertenecen la Concejalía de Desarrollo Local, dos a la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales, una a la Concejalía de Seguridad Tráfico, una a la de Mujer e Igualdad y, por último, una al área de Personal.

El curso, que se ha desarrollado entre el 10 de mayo y el 11 de junio, ha contado con un total de cincuenta horas. La finalidad perseguida ha sido la de dotar a las participantes de competencias lingüísticas mínimas en la Lengua de Signos Española. De este modo, las ocho trabajadoras municipales han podido mejorar sus habilidades comunicativas, y prepararse para facilitar acceso de las personas sordas a la Administración Pública.

Dolores Martín ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos con este proyecto y ha expresado que se seguirá trabajando en futuras iniciativas. En este sentido, Jaime Deu Egea, encargado de impartir parte de las clases, ha animado a las participantes en el curso a “seguir practicando el lenguaje de signos para reforzar los conocimientos y evitar que se olviden. El Ayuntamiento de Andújar realiza un gran esfuerzo por adaptarse a las necesidades de las personas sordas y espero que el año próximo organice un nuevo curso”

Los objetivos generales de este curso ha sido, asimismo, dar a conocer la comunidad sorda y su cultura, sensibilizar a las participantes de las necesidades de las personas sordas y desarrollar, de este modo, las estrategias básicas necesarias para el aprendizaje de la Lengua de Signos, tales como la percepción, la atención o la discriminación visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.