InfoSord, 01/02/2010
Para una gran mayoría, hoy es día festivo, por lo tanto, este blog estará vigente hasta el próximo miércoles. Por cierto, Clara Luz nos deja la carta que hace tiempo dirigimos al Estado Mexicano, pero está actualizada.
Ustedes conocen a Clara Luz Álvarez: ya ha estado bloggeando con nosotros en temas de telecomunicaciones para personas con discapacidad, es una experta en el tema. Bueno, pues el otro día hablaba con ella para otro tema y me comentó una idea que me parece interesantísima y que me permitió abrir en el blog hoy.
Ella, junto con otras personas más, se ha pasado muchos años tratando de que al menos el Estado mexicano se responsabilice de su deber de hacer accesibles sus comunicaciones a todos los ciudadanos. Todos: con o sin discapacidad; independientemente, por ejemplo de qué lengua hablen. Lo ha hecho en todos los tonos y ahora quiere abrir otra forma de lograrlo: iniciar un proceso judicial –que sabe que será largo—para hacer que al menos el Estado, a la luz de la legislación que ha firmado y los Convenios Internacionales que ha ratificado, cumpla con su deber.
Las bases para hacerlo están clarísimas, como ella misma lo expone. Ojo, sólo se dirigiría, en este momento, a las comunicaciones del Estado Mexicano:
- El Estado mexicano está obligado por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad a garantizar que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a la información y su libertad de expresión en igualdad de oportunidades que el resto de la población.
- Por tanto, si la información que proporciona el Estado mexicano a través de la TV carece de subtítulos para que una persona sorda o con debilidad auditiva sepa lo que se dice en el programa, publicidad o anuncio gubernamental, entonces está violando la Convención.
- La pregunta de hasta cuándo el gobierno mexicano cumplirá, carece de respuesta y de tiempo máximo. Por lo cual, una demanda en tribunales desde la sociedad civil puede reducir los tiempos en que el Estado mexicano cumpla con sus deberes.
-La demanda en tribunales llevará tiempo y es de esperarse que se tenga que demandar al Estado mexicano en tribunales internacionales si no cumple con sus obligaciones. Sin embargo, no hay más tiempo que perder.
Y piensen que no solamente se trata de la comunicación del Estado, a través de todas sus instancias en el día a día, sino también en situaciones de emergencia. ¿Qué pasó, sin ir más allá cuando la crisis sanitaria de la influenza? Bueno que un sector de la población con sordera o debilidad visual quedó excluida de las medidas necesarias para afrontar la emergencia.
La misma Clara Luz lo explicó muy bien en un par de artículos que publicó en El Financiero el año pasado y que se pueden consultar en su blog: http://telecomysociedad.blogspot.com (buscar en mayo, “Telecomunicaciones e influenza” y octubre de 2009, “Comunicaciones en desastre”)
Imaginen ustedes que estamos en plena crisis sanitaria de la influenza y ustedes son sordos. ¿Están siendo adecuada, oportuna y plenamente informados de las medidas que hay que tomar? Obviamente la respuesta es que no. Las comunicaciones de la Presidencia y aún las de la Secretaría de Salud no los tomaron en cuenta para nada, ni siquiera a través de su págna de Internet, suponiendo que tengan acceso a Internet. Pasaría igual en otro momento de emergencia nacional si no se toman previsiones, además del día a día como ya decíamos.
Era un tema que habíamos tratado en el blog con Clara Luz, recordarán: la accesibilidad en tiempos de las telecomunicaciones.
Incluso, tras la discusión, ella nos propuso un texto para firmar en grupo o individualmente, una carta al Estado mexicano, basada en artículos y documentos para pedir la accesibilidad y que pueden leer aquí, quizá algunos de ustedes incluso la firmaron y mandaron.
Muy bien. Ahora, ¿Qué propone ahora Clara Luz? De plano iniciar una demanda, algo que ella se ofrece a hacer pro-bono (es decir, sin cobrar nada) como abogada, pero… necesita algo más.
Dado que ella, por no ser una persona con discapacidad o familiar de una persona con discapacidad afectada directamente por esto, carece de “interés jurídico”, necesita encontrar a una persona, un grupo de personas o una asociación que quieran adherirse a la demanda.
Y de nuevo, reitero: sería sólo contra el Estado mexicano y no, en esta ocasión al menos, las televisoras (a las que tendría que obligar el Congreso vía una reforma a la Ley de Radio y Televisión). ¿Quién se apunta? ¿quién conoce a alguien que quiera apuntarse? ¿qué les parece la iniciativa?
Hoy Clara Luz estará de 13.30 a 14:30 horas para hablar más de la iniciativa, aclarar dudas, establecer contactos.
Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…
Las cuentas de las tesoreras
Como cada semana, sólo que ahora con nueva imagen, nuestras tesoreras Claudia G. y Bellota nos presentan la imagen de bancanet de la cuenta abierta para recibir donaciones y también un nuevo formato de reporte.
Gracias a ellas, como siempre, por estar al pie del cañón. Espero la semana que entra tenerles más datos de Nuestras Realidades/Lemo y cómo van con el último permiso que falta para arrancar con el proyecto de la creación de las rampas….
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.