domingo, 28 de febrero de 2010

Las Cortes muestran a los ciudadanos la “práctica” de la democracia

InfoSord, 28 marzo.

Un grupo de ciudadanos, entre ellos, algunos miembros de la asociación de Implantados Cocleares visitan la sede de la “esencia” de la Comunidad

Las Cortes de Castilla y León dieron hoy una vez más la bienvenida a los ciudadanos de la Comunidad con el objetivo de que conozcan la “práctica” de la democracia. El Parlamento autonómico, que aúna la “modernidad” y la “historia”, dos señas de identidad de la autonomía, se convirtió en la “casa” de un grupo de ciudadanos, entre ellos, algunos miembros de la asociación de Implantados Cocleares y de la Federación de Sordos, que recorrieron el edificio en la jornada de puertas abiertas.
El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, fue el encargado de recibir a los visitantes que comenzaron a entrar a las 11 horas en el Parlamento, coincidiendo con la celebración esta semana del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía. También participaron en el acto miembros de la mesa como la procuradora Mercedes Coloma (PP) o parlamentarios como el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo; el secretario del Grupo Socialista, Jorge Félix Alonso, o la dirigente del PSOE Elena Pérez.
“Están en su casa”, dijo Fernández Santiago a los primeros ciudadanos que este año tuvieron la oportunidad de sentarse en los escaños del hemiciclo de alabastro. Explicó que los trabajadores del Parlamento serán en esta jornada los guías de quienes se decidan a visitar las Cortes, que permanecerán con las puertas “abiertas de par en par”. Remarcó que en este lugar, que atesora la “esencia” de la Comunidad, los procuradores, los representantes políticos, se enzarzan en debates complicados y “tediosos”, lo que evita que las “tensiones” que surgen se trasladen al exterior
En ese sentido, el presidente de las Cortes bromeó sobre el buen entendimiento que mantienen los procuradores de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y Mixto). Fernández Santiago dijo a los asistentes que el edificio de las Cortes, inaugurado en noviembre de 2007, es “magnífico” e “impresionante”, aunque precisó que lo más relevante es que es la “cuna” de la democracia donde los dirigentes políticos practican un “autonomismo útil” con el objetivo de “resolver los problemas” de los ciudadanos.
Asimismo, el presidente del Parlamento autonómico aprovechó para explicar a los asistentes, llegados desde varias provincias, los entresijos de las Cortes. La primera parada fue el hemiciclo, la sala que más impresionó a los visitantes, donde Fernández Santiago recordó que el mosaico romano que preside las sesiones plenarias, encontrado en el lugar que ocupa el edificio, tiene unos 1.600 años. Aseveró que es “pariente” del acueducto de Segovia y más antiguo que las catedrales de Burgos y León o la muralla de Ávila.



Por otra parte, Fernández Santiago en la breve intervención de unos siete minutos que dirigió a los invitados también se refirió a la Comunidad. Recordó que surgió de una unión “moderna” de las coronas de León y Castilla y se convirtió en autonomía hace 27 años con la aprobación del Estatuto el 25 de febrero de 1983. Señaló que Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de Europa, e incluso su extensión es superior a la de Portugal. Por ello, reiteró que pese a su juventud arrastra una “historia milenaria”, que también reflejan las Cortes.
Las primeras visitantes de este año fueron dos mujeres de unos 60 años del barrio de La Victoria de la ciudad de Valladolid. Tras el paso de la borrasca, aseguraron que se animaron a conocer de cerca las Cortes. En el primer grupo que accedió al Parlamento también había varias familias, entre ellas, se encontraba una procedente de Arévalo (Ávila), que aprovechó para que sus hijos, Ángel y África, conocieran el Parlamento autonómico. Gracias al azar, Juan Carlos, un vecino de la capital vallisoletana ocupó el asiento del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el hemiciclo. Aseguró que nunca había visto, ni tan siquiera por la televisión, la sala de alabastro.
Finalmente, los visitantes visitaron también las salas donde se celebran las comisiones parlamentarias y las comparecencias, así como la biblioteca y la cafetería, un lugar donde terminaron muchos itinerarios por las Cortes este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.