jueves, 18 de febrero de 2010

700 niños discapacitados, entre cero y cinco años, asisten a jardines infantiles del Disitrito

InfoSord-Bogotá (Colombia)

Los menores fueron integrados a 325 instituciones. Para el año 2011 se espera que el número de alumnos aumente a 4.000.

Creer que los niños con discapacidad no aprenden es uno de tantos prejuicios. Y así lo confirma la integración de pequeños de 0 a 5 años con diferentes limitaciones físicas o cognitivas a espacios pedagógicos en los que asisten aquellos sin esta condición: no solo aprenden más rápido sino que sus pares se convierten en sus guías dentro del aula.

En Bogotá, al menos 700 pequeños de 0 a 5 años están integrados a este modelo en 325 jardines infantiles del distrito. Al final del 2011 se espera que haya 4.000. Hay invidentes, con baja visión, sordos y con baja capacidad auditiva, con limitación cognitiva, casos de parálisis cerebral y síndrome de down, principalmente.



"El principio pedagógico es que los niños en situación de discapacidad se desarrollan mejor cuando están con los demás, con sus pares, pues estos aceleran su aprendizaje", afirma Astrid Eliana Cáceres, coordinadora del proceso de inclusión social de la Secretaría de Integración Social. El objetivo es que la población infantil discapacitada no se concentre solo en ambientes terapéuticos.

En el aula están presentes la docente regular y la formada en educación especial. El apoyo de esta última consiste en adaptar el material pedagógico según el caso. Hay una por cada ocho niños discapacitados. Todos aprenden lo mismo, lo que cambia es la manera de enseñárselo.

"Cuando tienen alteraciones del lenguaje o de comportamiento no es necesario adaptar los materiales. En los casos de parálisis cerebral, ceguera o niños sordos sí se hace, sin alterar el programa de la educadora", cuenta la docente Diana Mesa.

Experiencias exitosas

En el jardín Ciudad de Bogotá, de la localidad de Kennedy, se han integrado este año cinco pequeños. Sarita, de 3 años, es una de ellos.

Su ceguera no le impide jugar con los demás y ya aprendió a reconocer los espacios en los que se desplaza. Adriana Corredor, su tutora, adapta el material didáctico de la docente de párvulos para que la niña aprenda el concepto de formas y colores a través de texturas y relieves.

Cristian, de 4 años, tiene parálisis cerebral. Lleva dos semanas integrado con sus compañeros. Le encanta lanzar objetos al suelo y que sus amigos lo recojan. "Antes tenía una postura rígida; era retraído y le costaba socializar. Ya extiende los brazos, se comunica y distingue a las profesoras", relata su docente, Diana Martínez.

Carol y Juan David, ambos de 4 años, comenzaron su proceso de integración hace pocos días y se les ve felices. La niña es sorda y se comunica señas. Juan David tiene síndrome de Down.

Actualmente, están vinculadas a este proyecto 90 licenciadas en educación especial.

¿Cómo empezó el proyecto?


El primer paso fue sensibilizar a 500 docentes de los jardines distritales y formarlas en detección de alertas tempranas e inclusiones. También se trabajó con las familias. "En las localidades no hay solicitudes de cupos para niños con discapacidad. Estos permanecen en la casa, al cuidado de hermanos mayores o a veces solos", dice Constanza Alarcón, de la Secretaría de Integración Social de Bogotá.

En cada localidad existen equipos interdisciplinarios que apoyan el proceso.
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