lunes, 15 de febrero de 2010

Realizaron jornada de sensibilización sobre personas con discapacidad

InfoSord-Paraguay

El objetivo de este taller -enmarcado dentro del Proyecto de Apoyo al empleo de jóvenes con discapacidad- fue brindar información sobre cómo trabajar con personas sordas y ciegas, eliminando de esta manera prejuicios sociales y barreras comunicacionales.

Tras la incorporación de 10 jóvenes con discapacidad auditiva y visual en el Ministerio de Salud, según lo establece la Ley 2.479/04, que hace referencia a la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las Instituciones Públicas”, esta mañana se dio lugar al Taller de Sensibilización e Información para funcionarios de la mencionada cartera de Estado.

Según la Lic. Carina Barreto, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos del MSPyBS, explicó que la intención de esta actividad es mejorar las condiciones para recibir y valorar las capacidades de trabajo de los nuevos compañeros, a fin de eliminar los prejuicios sociales y las barreras comunicacionales. “Nuestro deber es adiestrar al personal del Ministerio de Salud, quienes estarán en contacto directo con los nuevos funcionarios”, resaltó.

Barreto aclaró que la meta del Ministerio es que el 5% de sus funcionarios sean personas con capacidades diferentes, así como lo establece la ley. “Todavía no llegamos a ese porcentaje, hasta el momento tenemos incluidas a unas 100 personas, nos faltan aún unas 180, esperamos que este año se pueda alcanzar ese objetivo. La idea es hacerlo a través de concurso de méritos y aptitudes, así como lo venimos realizando con las demás incorporaciones”, subrayó.

Por su parte, Laura Riveros, en representación de la Asociación Paraguaya de sordos, expuso que en la actualidad existen prejuicios hacia las personas con discapacidad. Manifestó que nuestro deber para derribar esas barreras mediante la utilización de estrategias de acercamiento, uno de ellos es manejo del código lingüístico para estar en contacto con las personas sordas.

Reveló que en nuestro país aún no se disponen de datos precisos sobre que porcentaje de los paraguayos sufre alguna discapacidad.

Según datos estadísticos, se observa que a nivel internacional el 20% de la población constituye el sector de las personas con capacidades diferentes.

Por otra parte, refirió que sería importante que el gobierno invierta en políticas públicas para este sector.

Para la semana próxima se prevé la realización de un curso intensivo de lengua de señas, organizado por Sociedad Paraguaya de Sordos. El curso se efectuará en el Centro de Adicciones, dirigido para un total de 40 funcionarios del Ministerio de Salud.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.