jueves, 25 de febrero de 2010

El Proyecto Malva ofrece mañana en Valencia una charla dirigida a personas con discapacidad sensorial

InfoSord-Valencia, 25 feb.

La Fundación Salud y Comunidad, a través del Proyecto Malva, programa de prevención que vincula la violencia de pareja con el abuso del alcohol, impartirá mañana en Valencia una conferencia titulada 'El alcohol: sus efectos y su vinculación con la violencia de pareja', según informó hoy en un comunicado esta entidad. La charla tendrá lugar en la Asociación Valenciana de Personas Sordas de la ciudad de Valencia.

Las personas con discapacidad sensorial conforman uno de los grupos de trabajo objeto del Proyecto Malva al tratarse de una de las poblaciones en riesgo de exclusión social, lo cual implica "mayor vulnerabilidad por parte de éstas a la hora de sufrir malos tratos", comentó la fundación.

A través de una metodología "práctica", precisó, se pretende "fundamentalmente, que estas personas reflexionen respecto a sus propias relaciones de pareja". Asimismo, la Fundación Salud y Comunitat indicó que, se trata, por una parte, de "darles a conocer los indicadores de una relación de abuso, en contraste con los indicadores de una relación saludable e igualitaria, dotándoles de estrategias de detección precoz que les posibilite escapar a tiempo de este tipo de relaciones".

Asimismo, señaló que, por otra parte, se trata de "favorecer la reflexión y la toma de conciencia respecto a su propio nivel de consumo de alcohol, sus motivaciones para éste y los mitos que hay detrás de esas expectativas de consumo, así como los efectos que ya están siendo una realidad para ellos, y los que con mayor probabilidad aparecerán en un futuro".

Esta población merece una "atención especial" para el Proyecto Malva, según manifestó el equipo técnico del programa, quien señaló que los estudios existentes "indican que la prevalencia de victimización de violencia de pareja y de abuso de sustancias es mayor en este grupo en comparación con la población general". La fundación señaló que "así lo están poniendo de manifiesto las distintas asociaciones que solicitan iniciativas que vinculen ambas problemáticas".

El Proyecto Malva finalizó ayer con un balance "muy positivo" el curso de extensión universitaria de diez horas de duración que se inició el pasado lunes en las instalaciones de Fundar (Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana).

Esta formación se dirigió, tanto a estudiantes de la Universitat de València como a futuros profesionales del ámbito de las drogodependencias, atención primaria y violencia familiar, así como a personas interesadas en ambas problemáticas.

El curso abarcó temáticas como el alcohol y sus mitos; expectativas y factores que intervienen en el establecimiento del hábito del consumo; indicadores del abuso y de la dependencia; riesgos y efectos de su abuso, y la violencia de pareja y sus tipos. Además, incluyó el ciclo de la violencia; características de las víctimas y los agresores; modelos explicativos, y la vinculación entre el abuso del alcohol y la violencia de pareja.

Todo ello, con una metodología "eminentemente práctica" a través de medios audiovisuales, grupos de discusión, análisis de canciones, juegos de roles y casos "prácticos para el diseño de la evaluación e intervención", destacó la fundación.

El Proyecto Malva está subvencionado por la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, la Agencia Antidroga y el Plan Nacional sobre Drogas.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.