jueves, 11 de febrero de 2010

El Consistorio asume la adaptación de los colegios al gas natural

InfoSord, 11/02/2010

El Gobierno local recurre a una línea de ayudas de la Junta para nuevas calderas en el Suárez Somonte y el centro Emérita Augusta

El Ayuntamiento de Mérida invierte en la infraestructura de los colegios para ahorrar costes en mantenimiento. El Suárez Somonte y el centro de educación especial Emérita Augusta (colegio de sordos) serán las primeras dependencias educativas en beneficiarse de la calefacción por gas natural, para lo que será necesario modificar sus calderas. El proyecto, presupuestado en 26.611 euros, se ha presentado a una línea de ayudas de la Junta de Extremadura para eficiencia y ahorro energético.
El Consistorio emeritense quiere que el gas natural sustituya al gasoil como combustible en las calefacciones de los centros educativos de la ciudad. Para eso, el pasado año llegó a un acuerdo con Naturgas, la empresa encargada de la distribución del gas natural en la ciudad, por el cual la firma se comprometía a llevar a la puerta de estas instalaciones las canalizaciones necesarias. El Ayuntamiento, por su parte, asumiría las redes internas. En principio, se esperaba cerrar estas mejoras para el inicio del presente curso, pero para eso hay que cambiar las calderas.



Esto implica hacerse cargo de una inversión que, en teoría, corresponde a la Junta de Extremadura. En la actualidad existe el acuerdo de que la administración regional se encarga de cuestiones estructurales (construcción de colegios y obras de reforma) y que las administraciones locales se hacen cargo del mantenimiento de los centros (pequeñas reparaciones y gastos corrientes de material).
Sin embargo, el Gobierno local emeritense considera que esta inversión redundará en una rebaja de los costes de mantenimiento, ya que el gas natural es más barato, y en menos contaminación. De esa forma, se cumplen los requisitos establecidos en el decreto de ayudas de la Junta a medidas de ahorro y eficiencia energética. A esto se añade una mayor seguridad al eliminar los depósitos de combustible en los colegios.
Por ese motivo, tras los dos centros citados el gas natural llegará a más colegios de la ciudad. La intención es que los siguientes beneficiados sean los centros Trajano y Antonio Machado. Eso sí, el equipo de Gobierno espera que la Junta colabore en la financiación de al menos una de estas dos actuaciones.
Otros proyectos
Además de la sustitución de las calderas en el Suárez Somonte y el Emérita Augusta, el Consistorio emeritense ha presentado otros dos proyectos a la línea de ayudas de la Junta. Se trata de la iluminación interior del ayuntamiento, que contempla la renovación de 750 elementos y el aumento de potencia del cuadro general de luces, que el pasado martes dio una muestra de su limitación al causar un cortocircuito que llevó a desalojar la casa consistorial. Esta actuación tiene un presupuesto de 45.427 euros.
La otra propuesta consiste en completar la mejora del alumbrado del polígono El Prado, dotada con 115.942 euros. El Consistorio emeritense espera recibir una respuesta positiva de la administración regional, que podría financiar entre el 20 y el 40% del coste de estas actuaciones.
La Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de ayer aprobó estos proyectos y trató sobre la concesión de 750.000 euros procedentes del Fondo regional de cooperación municipal. Este dinero se destinará íntegramente a contratación de personal.
Asimismo, el equipo de Gobierno acordó solicitar a la Consejería de Igualdad y Empleo una subvención para la segunda edición de la Escuela Taller Cauce. De salir adelante, unos 15 alumnos trabajarían con el Consorcio de la Ciudad Monumental en una excavación arqueológica, previsiblemente en el cuartel Hernán Cortés o en el Convento de las Freylas.-
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.