domingo, 21 de febrero de 2010

Educación principal, necesidad: Olga Macías Abaroa


InfoSord-México, 21/02/2010
Por Sonia García Ochoa

Poco se ha logrado para la comunidad sorda de Tijuana

Es muy poco lo que se ha logrado para la población sorda de Tijuana, que demanda de mayores espacios para desenvolverse como cualquier ciudadano común y para que sus niños y jóvenes cuenten con educación desde la básica hasta la universitaria, dijo la regidora Olga Macías Abaroa.

La edil explicó que quienes carecen de este sentido de ninguna manera pretenden una situación privilegiada, sino que se les trate con igualdad en derechos y exigencias como todo ciudadano, pues necesitan prepararse niños, jóvenes y adultos con las herramientas que les permitan la autosuficiencia.

Lo cierto es que el gobierno municipal ya tiene más funcionarios que saben el lenguaje de señas, que atienden a las personas sordas, lo cual es un avance, pues quienes carecen de este sentido es por diversas causas, pero su condición es de por vida.

Macías Abaroa expuso que si bien es cierto hay niños, jóvenes y adultos que quedaron sordos por un accidente, enfermedad o trauma, también es verdad que gran parte de ellos está sin este sentido desde nacimiento y la realidad que les aqueja es que tienen que aprender a vivir así en una sociedad que todavía no les da el espacio que por derecho merecen.



Es así que "para vivir" se requiere de la vinculación de ellos con las expresiones culturales para actuar, desarrollarse, asumir valores, responsabilidades, respeto y reconocimiento ante los demás para que sean tratados con respeto, igualdad y cumplimiento a sus garantías como seres humanos, dijo la edil.

La regidora y titular de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, es de la convicción de que la comunidad sorda necesita que le abran los canales de comunicación, que le den la atención y el espacio que merece para que se expresen en su lenguaje de señas y los entiendan, comprendan y reconozcan que son tan valiosos como los que sí oyen.
a edil puntualizó que si el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, tuvo la visión desde su tiempo para abrirle camino a los sordos, "en la actualidad parece un retroceso, ya que años han pasado y todavía siguen esperando ser atendidos en sus básicas prioridades
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.