jueves, 11 de febrero de 2010

Los niños sordos recibirán la voz del profesor transcrita en una pantalla

InfoSord, 11/02/2010

Premio de Investigación en Deficiencias Auditivas

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha entregado el Premio de Investigación en Deficiencias Auditivas 2009 de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) al equipo de la Universidad Carlos III de Madrid por un trabajo que permite a las personas con discapacidad auditiva participar en los entornos sociales, laborales y educativos.

El proyecto galardonado -'Apuesta por la enseñanza inclusiva. Uso de nuevas tecnologías dentro y fuera del aula (Apeinta)'- ofrece a los alumnos sordos, a través de una pantalla digital, el subtitulado o la transcripción automática de la voz del profesor en un terminal, así como el que el niño pueda escribir sus preguntas, por ejemplo, en su teléfono móvil y, a través de un servidor, lanzarlas a la clase.



Apuesta por una educación inclusiva

Menos del 1% de las personas con discapacidad tiene estudios universitarios, ante este dato el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, ha pedido, durante el acto, mejores herramientas para que estas personas puedan acceder a los estudios universitarios y, después, a la inserción laboral.

El diagnóstico precoz, la formación del profesorado, la dotación de recursos, así como la accesibilidad a la información y a la comunicación en el entorno son algunas de las peticiones que han hecho tanto el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, como la presidenta de Fiapas, Luz Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.