jueves, 11 de febrero de 2010

Empleo y la FAAS trabajan para aumentar la inserción laboral de las personas con discapacidad auditiva

InfoSord, 11/02/2010

Han participado 12 alumnos-trabajadores, 9 de ellos personas sordas y tres oyentes y la subvención aportada por el SAE para el desarrollo de este proyecto ha sido de 248.069€. El objetivo de esta iniciativa ha sido el de formar a profesionales en esta Lengua para que puedan ser profesores y enseñar a otras personas, sordas u oyente la lengua de signos.

El delegado de Empleo, Antonio Fernández, ha clausurado hoy el Taller de Empleo Especialista en Lenguaje de Signos, iniciativa promovida por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, FAAS, y que inició su andadura el 16 de febrero del 2009.
En un comunicado, la Junta informa de que en él han participado 12 alumnos-trabajadores, 9 de ellos personas sordas y tres oyentes y la subvención aportada por el SAE para el desarrollo de este proyecto ha sido de 248.069€.
El objetivo de esta iniciativa ha sido el de formar a profesionales en esta Lengua para que puedan ser profesores y enseñar a otras personas, sordas u oyente la lengua de signos. Con esta formación además serán también mediadores.
El delegado de Empleo ha querido resaltar este último punto, “con la tarea de mediadores se convierten en los responsables de asesorar y aconsejar sobre la comunidad sorda y sus necesidades, no solo a la persona que tenga esta discapacidad, sino a su entorno, como a la familia, que en muchas ocasiones al principio se encuentran perdida. Serán los encargados de ayudarles en ese nuevo mundo, además de mostrarles y enseñarles la herramienta para poder comunicarse con el”.
Los 12 alumnos-trabajadores han recibido la metodología necesaria que les capacita para desempeñar esta profesión. Entre las asignaturas impartidas están todas las relacionadas con la comunidad sorda, lingüística de la Lengua de Signos, lengua española, psicosociología de las personas sordas, desarrollo global en este colectivo, etc. De momento ya hay dos personas insertadas, una de ellas ejerciendo ya la profesión y para marzo se espera que empiece a trabajar una tercera también como docente.
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