lunes, 8 de febrero de 2010

Un implante coclear no cura la sordera, afirman

InfoSord-Paraguay, 08/02/2010

La Sociedad Paraguaya de Sordos (SPS) afirma que el implante coclear -una técnica quirúrgica mediante la cual se coloca una prótesis en el oído- no cura la sordera.

Preocupados por la difusión de esta técnica como una solución al problema de la falta de audición, miembros de la SPS aclaran que no es tan simple como implantar el aparato y nada más.

"No estamos ajenos a los avances de la tecnología en el desarrollo de los sistemas utilizados en los implantes cocleares, y sabemos de la capacidad de los profesionales paraguayos que están realizando estos implantes", señala Rogelio Ocampos y su esposa Marisa, miembros de la SPS.



Ellos señalan la importancia de que los sordos sepan que no es algo tan sencillo como operarse y nada más, sino que tienen que saber qué pasa después de la operación.

"El implantado debe someterse a un tratamiento logopédico especializado, con un entorno adecuado y ser insertado en una institución donde pueda aprender Lengua de Señas, paso fundamental para su evolución cognitiva e intelectual", explican.

Ocampos comenta que la operación puede resultar todo un éxito, pero si no se acompaña con una terapia de rehabilitación del lenguaje, "es lo mismo que nada: el individuo se va convirtiendo en un "híbrido", no se considerará sordo ni tampoco es oyente".

También aclara que, aunque tenga un implante coclear, "siempre será sorda, porque cada vez que se desconecta o se le acaba la pila no escucha nada".

Lo que se logra con el implante, explica, es que el individuo mejore su percepción del ambiente que lo rodea, "pero siempre tendrá dificultad en el habla y en el entendimiento".

LENGUA DE SEÑAS. De allí la importancia del uso de la lengua de señas. Según la SPS, el resultado del éxito o no del implante coclear depende de cada caso o individuo.

"Lo que nos preocupa como padres de sordos es que los padres no se enteran de los riesgos que significa esta operación: infecciones, parálisis facial, meningitis. Al descomponerse el aparato debe ser operado de vuelta, tiene además un alto costo de mantenimiento, y la pila se carga o se cambia diariamente".

De acuerdo con Ocampos, el implante es de por vida, y no hay marcha atrás. "Si el niño tenía algún resto auditivo antes de la operación, que le permitía escuchar algo con un audífono convencional, lo pierde totalmente al implantarse. O sea que, en casos que el implante ha fracasado, el individuo debe ser operado, se le extrae el dispositivo y ese oído ya no tiene resto auditivo".

Los miembros de la SPS opinan que, si se da a entender que el implante coclear es la solución mágica a la sordera, muchos padres de sordos que no pueden acceder a esta costosa operación se sentirán frustrados y culpables de no poder hacer que su hijo recupere la "normalidad".

"El uso de la tecnología de punta no es la solución de los sordos. Sí lo es una educación acorde con sus necesidades", resaltan los miembros de la Sociedad Paraguaya de Sordos.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.