martes, 16 de febrero de 2010

El lenguaje de signos para sordos se mostrará en carteles en centros públicos

InfoSord-Navarra, 16/02/2010

El acuerdo, que se enmarca además dentro del año europeo de la lucha contra la exclusión, compromete al Consistorio a distribuir el cartel por lugares especialmente transitados, como son la Red Civivox, las bibliotecas de la ciudad, los edificios municipales, así como en la Escuela de Música y los conservatorios de la ciudad.

También llegarán ejemplares a los 26 colegios de Primaria del término municipal.

Esta iniciativa quiere "reivindicar el valor de un lenguaje distinto a la oralidad y ejemplifica la importancia de la comunicación en la inclusión social", según una nota del consistorio, que recuerda que la difusión del lenguaje de signos es, además, una de las líneas prioritarias de trabajo de ASORNA, de cara a la integración social de las personas con esta discapacidad.

La imagen gráfica ha sido diseñada en clave de humor y del cartel se han editado 1.000 ejemplares, una iniciativa en la que el Consistorio ha colaborado también económicamente con un euro por cada cartel que distribuya.

El objetivo municipal es ayudar en una iniciativa educativa y de sensibilización ciudadana sobre los problemas de comunicación de las personas sordas.

Estadísticamente se calcula que en Navarra hay 600 personas sordas de nacimiento, una por cada 1.000 nacidas, pero si se añade a esta cifra la cantidad de personas que a lo largo de su vida desarrollan diferentes grados de sordera, el número aumenta considerablemente porque hay 6.000 navarros de más de 65 años afectados, y otros 7.000 de entre 6 y 64 años.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.