CULTURA
150 aniversario del asedio y caída de la ciudad celtíbera de Numancia y una nueva exposición de Las Edades del Hombre son los dos ejes temáticos que Castilla y León difundirá en Madrid, entre los próximos 18 y 22 de enero, en la 37ª Feria Internacional de Turismo (Fitur 2017).
Un amplio programa conmemorativo realzará este año la historia y actualidad del yacimiento celtíbero de Numancia, situado en Garray (Soria), mientras que Cuéllar (Segovia) será la otra referencia geográfica del turismo en Castilla y León, desde esta primavera, con la exposición iconográfica de arte sacro "Reconciliare".
Ambas propuestas destacarán en el pabellón institucional, de 1.500 metros cuadrados, que Castilla y León desplegará en Fitur con la accesibilidad, internacionalización y dinamismo del medio rural como premisas de una oferta que esta mañana ha detallado en Valladolid la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.
"Queremos presentar a Castilla y León como un destino de calidad para todos, de la mano del sector privado y con el objetivo de consolidar el turismo como sector productivo clave" en la economía de la comunidad autónoma, ha analizado la consejera durante su intervención.
El Camino de Santiago, adaptado en algunos tramos para discapacitados físicos, ha mencionado García Cirac entre otros ejemplos del empeño de Castilla y León por facilitar a los impedidos el acceso y disfrute de su historia, arte, naturaleza y gastronomía, de igual forma que sucede en las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca y Segovia).
A estas propuestas de adaptación se unirá este año la guía de escapadas urbanas accesibles, elaborada en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Fundación ONCE.
La senda de la internacionalización se verá reforzada en Fitur con la celebración de varias reuniones que técnicos de la Consejería de Cultura y Turismo protagonizarán junto a miembros de doce oficinas exteriores de turismo, además de su participación en el VII Encuentro de Comercialización Workshop Hosted Buyers, donde 34 empresas de la comunidad autónoma mantendrán contactos con cerca de doscientos compradores de 36 países.
La amplia oferta de enseñanza del español para extranjeros y el programa Avexperience, con las ciudades AVE como destino (León, Palencia, Valladolid, Segovia y Zamora), son otras de las citas dentro del capítulo dedicado a la proyección internacional.
El aprovechamiento del turismo para dinamizar el medio rural tendrá a la enogastronomía como principal reclamo con una promoción especial de la marca de calidad Posadas Reales, y la difusión de las cinco rutas certificadas del vino existentes en la comunidad autónoma: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda.
El pabellón institucional acogerá toda la oferta de Castilla y León en sus vertientes de historia arte, conmemoraciones, naturaleza, ocio, deporte, incluida la Semana Santa y el itinerario cultural más reciente como es el de los conjuntos históricos.
Aglutinará además las sugerencias de los nueve patronatos provinciales de turismo, del Consejo Comarcal del Bierzo, de doce asociaciones regionales y de las cuatro asociaciones que trabajan en la geografía autonómica por la accesibilidad: ONCE, PREDIF, al Federación de Personas Sordas y la asociación Plena Inclusión.
García Cirac ha recordado, por último, los festivales que anualmente se celebran en las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Cir&O (Ávila), Fácyl (Salamanca) dedicado a las artes escénicas y Titirimundi (Segovia).
Todas las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León en 2017 podrán seguirse a través de sus canales 'online' y de las aportaciones de la Asociación de Bloggers de la comunidad autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.