domingo, 15 de octubre de 2017

"Las personas sordas podemos hacer cualquier cosa, excepto oír"

GENTE


ENTREVISTA A ANA MARÍA SÁNCHEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE PERSONAS SORDAS DE CÓRDOBA


Andalucía Información

El principal problema de las personas sordas es que su deficiencia auditiva no es visible y, por tanto, la sociedad sigue sin estar adaptada a sus necesidades básicas y diarias.

Los centros de salud, los Juzgados o la Comisaría de Policía son algunos de los muchos ejemplos donde una persona sorda se las vería y se las desearía para darse a entender por falta de intérpretes. 

El cine o la mayor parte del teatro también les están vetados y están reclamando 'a gritos' que se les atienda y no se les deje de lado. En esta ocasión, a través de la presidenta de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, Ana María Sánchez.

Aunque se ha avanzado mucho en accesibilidad, aún existen muchas lagunas para la comunidad sorda. ¿Cuáles son los principales dificultades que afectan a las personas sordas?

Las principales dificultades son las barreras de comunicación que nos impone la sociedad y la falta de información para normalizar a la sociedad sobre las personas sordas, puesto que siempre recibimos etiquetas como 'sordomudos', 'muditos' o 'disminuidos'.

En diferentes administraciones las personas sordas tienen un intérprete que les ayuda a las gestiones. ¿En qué instituciones todavía haría falta?

Prácticamente, la verdadera función del Intérprete de Lengua de Signos no es ayudar, sino servir como un puente de comunicación y como mediación en la comunicación. Faltaría que esa información fuera accesible. Por ejemplo, algunos textos deberían estar traducidos a la Lengua de Signos Española, como lo hacen los textos en diferentes idiomas para los extranjeros y además es adecuado porque se cumpliría con la Accesibilidad Universal. Las instituciones deberían estar preparadas por si aparece alguna persona sorda. En ese caso, deberían saber la Lengua de Signos, o, por lo menos, lo más básico, puesto que pueden ir al banco, al Ministerio de Justicia, a los centros de salud o a la Comisaría. También hay alternativas, como es el centro de interpretación o como es el caso del programa SVisual.

Las instituciones deberían estar preparadas por si aparece alguna persona sorda, y no lo están.

Cada vez existen más ejemplos de personas sordas que acceden a la formación universitaria, aunque sigue siendo difícil. ¿Qué dificultades tiene una persona sorda para acceder a la educación, tener una carrera universitaria o una formación profesional?

La principal dificultad, como lo hemos dicho antes, son las barreras de comunicación. Sobre todo también la falta de información para que desaparezcan los prejuicios hacia las personas sordas. Hay una falta de recursos de adaptación dependiendo de las circunstancias. Y, de hecho, existen recursos para las personas que tienen diversidad funcional.

Ya en el mundo laboral, ¿las personas sordas lo tienen más difícil para conseguir un trabajo?

El primer paso hacia el mundo laboral siempre es difícil para todas las personas, pero para las personas sordas incluso más, porque existen prejuicios por ser sólo 'sordo o sorda'. La gente piensa que no tenemos capacidades sólo porque no podemos oír. También existen problemas actuales, porque todo se hace vía on-line, y, por desgracia, las personas sordas no recibieron la formación adecuada para esos avances. En este momento, en la Asociación tenemos un equipo de Orientación del Empleo, con lo cual pueden facilitarles el comienzo hacia el mundo laboral y también se actúa en materia de sensibilización a las empresas. Aunque estamos en desacuerdo con los requisitos de las ofertas de puestos de trabajos de la Administración Pública, y el reparto del porcentaje no es para nada adecuado.

En la Asociación tenemos un equipo de Orientación del Empleo para facilitar la entrada en el mundo laboral
¿Hay trabajos específicos para personas sordas o podrían desempeñar cualquier función y labor como los oyentes?

No hay trabajos específicos para las personas sordas, pero podemos hacer cualquier cosa excepto oír. Tenemos capacidades, incluso formación sobre ello. Lo que de verdad es necesario es que la sociedad sea más abierta, y que no tengan etiquetas hacia las personas sordas.

Vamos a centrarnos en el caso de Córdoba y su provincia. Tenemos una serie de teatros que no están adaptados a la sordera. ¿Van a hacer algo al respecto?

Es verdad que hay varios teatros, pero no están adaptados como dices, pero queremos seguir insistiendo en la necesidad de disfrute de ocio y tiempo libre de forma accesible, no sólo precisamente con los intérpretes de Lengua de Signos, sino que incluso puede incluir la Lengua de Signos en los teatros como una forma de visibilizar, puesto que se trata de una lengua visual y expresiva con lo cual puede ser usado en los teatros y musicales. También hay que decir que actualmente hay grupos de teatros de personas sordas por toda la geografía española.

La Lengua de Signos debería estar visible en los teatros
¿En cuánto podría aumentar la cifra de espectadores en caso de que el teatro y el cine se adaptaran a las personas con problemas auditivos?

Esa pregunta no tiene mucho sentido, porque no es importante la asistencia, sino que debe ser adaptada sí o sí, porque los medios audiovisuales tienen que ser obligatoriamente accesibles.

¿Tiene alguna sugerencia de mejoras para la adaptación del Hospital Reina Sofía a las personas sordas? ¿Cuáles son?

Seguiremos repitiendo la necesidad de contar con los intérpretes de Lengua de Signos durante las 24 horas del día, y que haya adaptaciones de luminosos como las pantallas de aviso para acceder, puesto que las personas sordas no pueden enterarse por los megáfonos. Y también los profesionales que trabajan allí deben saber algo de Lengua de Signos, por lo menos, lo más básico. Sí, siguen existiendo barreras de comunicación. En el Hospital hay carteles que indican que ofrecen guías en todos los idiomas, ¿por qué no hay en Lengua de Signos?

En el Hospital hay carteles que indican que ofrecen guías en todos los idiomas, ¿por qué no hay en Lengua de Signos?
¿Está Córdoba preparada para recibir a turistas sordos? ¿Qué recomendaciones plantearía para una adaptación mejor?

Afortunadamente, Córdoba esta sensibilizada hacia las personas sordas, puesto que hay varios recursos como la información en Lengua de Signos, además hay que agradecer a los museos municipales ya que hay signoguías, aunque en el resto, los museos privados o los de la Junta de Andalucía todavía no. Pero por eso seguiremos trabajando en ello. La sociedad no conoce las verdaderas capacidades de las personas sordas, porque pueden hacer cualquier cosa, salvo oír.



VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.