domingo, 15 de octubre de 2017

Andrea escucha con el alma

GENTE

Noticias del Perú

Andrea Paredes Cano es la primera alumna sorda que ingresa a la UNSA

Andrea Paredes Cano tiene 18 años y sus metas ya están trazadas. Ella quiere ser profesora de inicial y enseñar a niños sordos como ella. Su risueño rostro y bella sonrisa la hacen una joven muy amigable y agraciada, pero también lleva una fuerza interna en el corazón que le ha hecho vencer cada problema en su vida, debido a su incapacidad para escuchar desde niña.

Esta bella joven es la primera estudiante sorda que ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Desde marzo del año pasado cursa el primer año para la especialidad educación inicial en la Facultad de Educación de la casa agustina.

Andrea narró que estudió su último año de educación secundaria en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Polivalente dirigido especialmente a alumnos sordos que fue creado hace 4 años.

“Excepcionalmente, el año pasado matriculamos a Andreita quien tiene discapacidad auditiva, y la aceptamos porque en Arequipa no hay otro CEBA para sordos”, dijo María Rosa Heredia directora de dicho establecimiento educativo. Ella destacó en 2014 como alumna libre mientras cursaba estudios en otro CEBA particular.

“Andrea culminó sus estudios en el Ceba Polivalente y accedió a la beca que por ley otorga la universidad, sus notas eran altas, pero como todos los jóvenes de procesos extrordinarios postuló a su vacante y ahora se prepara para ser profesora”, dijo orgullosa la directora.

La joven estudiante es la primera alumna que egresó del Polivalente y postuló a la UNSA.

SENCILLA.

Andrea es la mayor de dos hermanas, su madre, Susana Cano Nina (38), es su fiel compañera y su apoyo total.

Narró, que durante los primeros meses acompañó a su hija a sus clases en la universidad para ayudarla con la interpretación a través del lenguaje de señas.

“Por mi hija aprendí el lenguaje de señas y debido a la falta de un intérprete para ella tuve que ir a sus clases hasta el mes de setiembre, no trabajé durante ese tiempo para que ella siga estudiando. Gracias a Dios, el rector de la UNSA, Rohel Sánchez atendió mi solicitud y ahora tiene su intérprete desde el mes de octubre”, dijo sonriente.

Para alegría de ella su intérprete en la universidad es la profesora María Rosa Heredia, quien la acompaña en el turno de tarde, porque durante la mañana atiende a sus estudiantes del Ceba Polivalente, y es que hay pocos intérpretes para sordos.

RETO.

Para esta joven, estudiar en la universidad es un reto. Ella contó que desde marzo inició labores y lleva adelante sus cursos tranquilamente. “No sufro de bullying”, dijo en su lenguaje de señas, que fue interpretado por su madre.

Para la joven estar en la universidad es interesante aunque en los primeros meses revela que no entendía mucho lo que hablaban sus compañeros y docentes, porque la enseñanza es diferente. Pero su madre la apoyó mucho al ser su intérprete y ahora su exdirectora del Ceba también.

“Ahora entiendo más a mis docentes y mi sueño es enseñar a los niños sordos para que tengan un mejor progreso y futuro”, cuenta.

Pero su reto también es ser directora y profesora de una universidad.

Durante sus 18 años señala que lo más triste que pasó fue no entender lo que hablaban los demás y pide poner más intérpretes para los niños sordos en los colegios de Educación Básica Regular y Especiales para que puedan aprender mejor, y que capaciten más a los maestros.

Andrea, orgullosa, señaló que no solo destaca en el tema educativo sino también en lo deportivo, pues recientemente ganó un concurso de natación en competencias especiales en Lima y trajo medallas de oro, plata y bronce.

Le han propuesto ir a concursar a Panamá. Además, su belleza no pasa inadvertida y, muestra de ello, fue elegida como Miss Primavera 2016 de la Asociación de Sordos en Arequipa.


VOLVER A LA PORTADA


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.