viernes, 7 de marzo de 2014

Policía Nacional finaliza un curso de L.S. para atender a personas sordas

SOCIEDAD

Ceuta (España)

Celebrado en la Jefatura Superior de Puertas del Campo, los efectivos se sensibilizan con un alto número de la población.

Los policías nacionales que operan en nuestra ciudad están desde ayer mejor formados. Porque durante dos días (miércoles y ayer) han asistido a un curso orientado al conocimiento de la lengua de signos haciéndose especial hincapié en el argot propio policial.

De tal manera, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía conocen desde este curso, con la repercusión favorable que tal aprendizaje pudiera tener para los sordos, expresarse mediante signos y transmitir mensajes específicos como ¿qué le pasa?; denunciar; calabozos; arma de fuego o blanca; o en Comisaría tenemos intérprete de lengua de signos.

El curso, celebrado en horario de mañana y tarde, en el interior de las dependencias policiales de la Puertas del Campo, ha sido posible gracias a la Delegación de Participación de Ceuta y a la colaboración de ONCE (que ha delegado en la Asociación Ceutí de Padres de Sordociegos en nuestra ciudad, denominada con las siglas Apascide-Ceuta).

Las fuentes de la Jefatura Superior señalan que el curso "ha estado encaminado a sensibilizar, acercar, motivar, educar y dotar de herramientas y conocimientos a los funcionarios de esta Jefatura una vez estudiada la necesidad que existe en esta población de atender a un alto número de sordo y mudos, especialmente dentro de la población marroquí debido principalmente a razones sociales y económicas".

Entre las asignaturas, ejercicios y nociones impartidos se encontraban: diferenciación entre la pantomima, sistema bimodal y lengua de signos; representación en aire del alfabeto en lengua de signos; ejercicios destinados a la comprensión y asimilación de vocabulario; o actividades en los que el alumno debió representar situaciones sin utilizar la lengua oral.

Asimismo, las fuentes del CNP señalan que "de todo lo actuado se pretende dar continuidad incorporando los trípticos elaborados mediante su inclusión dentro del material de dotación en los vehículos policiales y repitiendo las jornadas en futuras ocasiones".

De manera paralela, Apascide-Ceuta, mantiene la apertura de plazo para todas aquellas personas que estén interesadas en realizar un curso de lengua de signos en horario de franja matutina. Asimismo, es preciso señalar que el citado curso se va a impartir dos veces por semana.

El cupo de alumnos es de una quincena, debiendo acudir los interesados a informarse a la sede de la entidad, llamando al teléfono 856 20 57 08 por privado en el Facebook o vía email al correo de la asociación, que es el que a continuación se indica:
apascideceuta@apascideceuta.org.

Por último, es preciso señalar que la sordoceguera es una única discapacidad que combina dos deficiencias: la visual y la auditiva. Para comunicarse, los sordociegos lo hacen a través del tacto: lengua de signos apoyada, dactilológico en palma, escritura en mayúsculas en su mano o Braille y si no se hace nada para evitarlo, estas personas acaban aisladas, algo contra lo que la entidad lucha a diario a través de cursos y actividades.





-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.