EDUCACIÓN
Madrid
El Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea celebra este jueves el Día Europeo de la Logopedia, centrado en esta ocasión en el multilingüismo, como recuerda el Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas (Fiapas).
Esta entidad señala que en la actualidad se dispone de suficientes datos y evidencias que muestran que la infancia con sordera puede adquirir más de una lengua oral siempre que se den determinados factores.
Entre estos factores figura el diagnóstico precoz de la sordera, una intervención audioprotésica (audífonos o implantes auditivos) y logopédica temprana, además de la inmersión en un entorno lingüístico oral, para que se puedan adquirir de forma natural e incidental las bases lingüísticas de esas lenguas orales.
Además, prosigue Fiapas, las investigaciones científicas muestran la capacidad innata del cerebro para percibir las características acústicas de cualquier lengua oral, algo que se va perdiendo a medida que los niños van creciendo.
De ahí, incide el movimiento asociativo, la importancia de utilizar tempranamente las actuales prótesis auditivas (audífonos e implantes cocleares) que permiten a los niños con sordera acceder en los primeros años de vida a esta información auditiva, que les abre nuevas posibilidades de formación y de conocimiento.
Consciente de esta realidad, Fiapas venía demandando que se establecieran medidas de flexibilización o alternativas en las metodologías de enseñanza y en la evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con sordera, algo que, finalmente, ha tenido cabida en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y por lo que la entidad se felicita.
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