lunes, 24 de marzo de 2014

McALLEN: Fomentan empleos para sordos

El Departamento de Servicios de Rehabilitación de Texas (Texas Department of Rehabilitative Services) a través de la División de Servicios de Rehabilitación presentó un taller gratuito llamado “Stepping Out” con el propósito de ayudar a las comunidades con problemas auditivos a adentrarse en el mundo laboral.

El taller se llevó a cabo en el edificio Cooper Center del Colegio del Sur de Texas (STC por sus siglas en inglés) durante todo un día de trabajo y a donde acudieron diversas agencias no lucrativas, así como McAllen ISD, el alcalde de McAllen Jim Darling, el congresista Ruben Hinojosa, entre otros, quienes se presentaron en diversos horarios enfatizando su apoyo a tales proyectos.
Stepping Out se diseñó con el fin de fomentar que las empresas contraten a un mayor número de personas sordas o con problemas auditivos.

La Consejera Vocacional de Rehabilitación, Vanessa Vera, dijo a El Nuevo Heraldo que el Valle cuenta con un alto porcentaje de personas con discapacidad auditiva.

“Aunque no tengo las estadísticas en la región hay muchas personas con problemas auditivos, y no los ves porque no salen a las calles pues no saben cómo comunicarse con otras personas”, argumentó.

A la vez dijo que también las empresas y negocios no saben cómo asistir u ocupar a esas personas por lo que el Departamento de Servicios de Rehabilitación de Texas tiene en el Valle una oficina para asistirles.

“Nuestra agencia que es estatal, ayudamos a encontrarles trabajo a personas con sordera, les damos entrenamiento pasando los certificados, ocupamos personas de contrato como los interpretadores para asistirlos en las entrevistas, de hecho les ayudamos con todo lo que ellos necesitan”, explicó la consejera.

Alma Garza, Directora de la Escuela Regional para Sordos (RSD por sus siglas en inglés) dijo que la escuela es coordinada por McAllen ISD, y que a la vez otros distritos también envían a sus estudiantes sordos a las escuelas de McAllen.

“Proveemos servicios educativos para sordos y con otros problemas auditivos a estudiantes hasta los 21 años de edad, y con discapacidad auditiva que afecta significativamente el desarrollo de la lengua y/o el rendimiento en la escuela”, dijo Garza.

Los distritos escolares del sur de Texas que asiste McAllen ISD son; La Joya, Donna, Edcouch-Elsa, La Villa, Edinburg, Hidalgo, La Villa, Mercedes, Mission, Monte Alto, PSJA, Progreso, Rio Grande City, Roma, Sharyland, Valley View, Weslaco y La Feria.

“Si hay ayuda, tenemos maestros certificados en tratamiento de sordera, interpretes del lenguaje, terapistas del lenguaje, consejeros, maestros asistentes, etc.”, afirmó Garza.

Sobre los trabajos vacantes la consejera Vera explicó que muchos de ellos se emplean en bodegas, y en trabajos en donde no tienen mucha interacción con la gente.

“Donde estamos teniendo tiempos difíciles es en encontrar empleos a personas que tienen un nivel de educación superior como son los arquitectos, diseñadores gráficos, profesionistas en general, pero creemos que es porque las empresas no saben cómo contratarlos y queremos que se acerquen con nosotros para darles asesoría”, concluyó Vera.

Entre los temas que se tocaron durante el día, siempre apoyados por intérpretes de lengua de signos, fueron; Conoce tus Derechos, Listo para el Trabajo, Transición Laboral, Beneficios en Contratación de Personas Sordas o con Problemas Audibles, Recursos para los Negocios, entre otros, además de ciertos testimoniales.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.