Zamora acogerá hoy el Campeonato de España de Cross para Sordos que coincidirá con la vigésima edición del Campeonato Regional de Campo a Través de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León). El Parque de los Tres Árboles, junto al río Duero, será el escenario de una cita en la que casi doscientos atletas con discapacidad tratarán de mejorar sus marcas y, de paso, sacar el billete para la selección regional.
La cita zamorana tendrá todavía más importancia, ya que junto al Regional se celebrará el Campeonato de España de Campo a Través para personas sordas. «Es una demostración de la variedad deportiva que tenemos en Castilla y León y merece la pena que los buenos aficionados al deporte se acerquen a disfrutar del deporte adaptado», explica el director técnico de Fecledmi, David Fernández.
La cita, con esa doble vertiente, comenzará a las 11:20 horas y se desarrollará durante toda la mañana con carreras de diferentes distancias adaptadas a la capacidad de cada grupo de deportistas, entre los que estarán los atletas del CD Duero de la Fundación Intras.
El Campeonato comenzará con las pruebas de menos distancia destinadas a personas con un mayor nivel de discapacidad, o nivel III de habilidades deportivas. Las chicas serán las primeras en recorrer una distancia de 1.000 metros, mientras que los chicos lo harán a continuación (11:30). La jornada proseguirá con las carreras de nivel II. En este cuadro, las chicas recorrerán un circuito de 2.000 metros, mientras que los chicos correrán 3.000 metros en las inmediaciones del río Duero.
El plato fuerte del Campeonato Regional de Campo a Través de Fecledmi llegará a las 12:00 horas con las pruebas de máximo nivel, en las que los atletas con discapacidad demostrarán su desparpajo, con tiempos muy similares al de las citas normalizadas. Los locales del Asprosub Zamora Ernesto y Guillermo Peralta o Guillermo Vega, líder de la selección promesa que el pasado domingo consiguió la primera plaza por equipos en el Nacional, tratarán de colarse en un podio que ha elevado su exigencia con la irrupción de jóvenes atletas con un gran porvenir.
Los zamoranos tendrán que competir con atletas acostumbrados a bajar de los 19 minutos en los 5.000 metros, distancia que abarca la prueba absoluta. Es el caso del burgalés Borja Díez (CD Puentesaúco), de Ángel Azofra (Ande Soria) o de algunos de los representantes del CD Apadefim segoviano o del San Juan de Dios y Asprona Valladolid.
La prueba regional estará seguida del Campeonato de España para personas sordas. A partir de las 12:40 horas, atletas llegados de todos los puntos de la geografía nacional competirán en Zamora por la corona del rey del cross. Entre los atletas más destacados, el mejor deportista sordo de la historia, Javier Soto, o la extremeña Sandra Márquez, vinculada desde hace tiempo a Zamora, quien demostrará que sigue en la élite del atletismo.
Junto con las pruebas absolutas, se desarrolla de forma simultánea las carreras de junior, tanto masculina como femenina.
Esta cita con el deporte adaptado cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, así como con Caja Rural, la Delegación de Atletismo de Zamora, la Junta de Castilla y León y Cruz Roja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.