jueves, 6 de marzo de 2014

Con teatro lleno, inició temporada “Manos a la obra”

México,

Las butacas del Teatro Sergio Magaña resultaron insuficientes anoche para dar cabida a un público ávido de ser testigo del estreno de la pieza escénica “Manos a la obra”, llevada al tablado con un texto original y la dirección de Sergio Bátiz y Ricardo Esquerra.

La puesta en escena de la compañía “Seña y Verbo. Teatro de Sordos”, tiene en su reparto a Roberto Elías de Loera, Eduardo Domínguez, Lupe Vergara, Lucila Olalde, Jofrán Méndez, Juan Carlos Medellín y Pilar Villanueva, quienes dan prueba de una depurada técnica interpretativa sobre el escenario.

El nutrido público que asistió a la función de gala e inicio de temporada de “manos a la obra”, observó cómo cuatro primeros actores sordos, dos oyentes y una percusionista se proponen actuar en una obra de teatro. Al parecer tienen todo listo sólo que hay una pequeña dificultad, ¡Hablan idiomas distintos!.

Dentro del teatro y concretamente en el escenario, el tiempo transcurrió con toda normalidad. De manera gradual e imperceptible, gracias al juego escénico de la improvisación, el público oyente y sordo disfruta de historias creadas al instante frente a sus ojos. La función fue única e irrepetible, se informó ayer.

Lo anterior no es una frase hecha sino una realidad, porque en cada función el público podrá apreciar que cada obra que se desarrolla es distinta a las otras de la misma temporada que se prolongará hasta el 21 del mes en curso, todos los miércoles, jueves y viernes, al punto de las 20:00 horas. Sí es algo único.

En la obra los primeros actores sordos De Loera, Domínguez, Vergara, Olalde y Méndez, y los oyentes Medellín y Villanueva, así como la percusionista Topacio Rubí, quieren realizar un espectáculo, pero antes deben encontrar una solución a sus problemas de comunicación, ya que hablan diferentes lenguas.

Con dicha premisa surge la propuesta cómica de improvisación que muestra una serie de juegos escénicos, por eso y como la improvisación teatral es una veta poco explotada, “Seña y Verbo: Teatro de Sordos”, preparó este montaje extraordinario que abre espacios a la comunidad sorda que sabe hacer teatro.

Además, con estas propuestas, el público tiene oportunidad de conocer, de una manera divertida, los principales problemas a los que se enfrenta la comunidad con ese tipo de discapacidades en un entorno dominado por oyentes. Esa es una de las premisas con las que trabaja “Seña y Verbo: Teatro de Sordos”.

Sobre Sergio Bátiz, coautor, se dijo que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó de mimo corporal dramático en la International School of Corporal Mime de Londres. Hoy asiste a Aurelio Tello en la asignatura de Música en el Centro Universitario de Teatro (CUT).

En tanto, Ricardo Esquerra es egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se ha destacado como actor e improvisador. Ha participado en las obras “Servando o del arte de la fuga”, “La reina de Leenane” y “La comedia de las equivocaciones”, entre otras más.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.