domingo, 2 de marzo de 2014

Londres desarrollará proyecto tico que permitirá oír a personas sordas

La ilusión de que personas sordas reconozcan el sonido por medio de vibraciones dejó de ser una idea que se expuso en el TEDxPuraVida del 2013.

La propuesta abandonó el escenario del Auditorio Nacional del Museo de los Niños y se trasladó a las aulas del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Queen Mary, en Londres, en donde obtuvo el visto bueno para iniciar su desarrollo.

Se trata de guantes neuroplásticos que permitirán a personas no oyentes identificar sonidos por medio de las vibraciones y neuroplasticidad.

Con ambos guantes táctiles y dos micrófonos que se colocan en los oídos, se reproducen las vibraciones de la señal auditiva, de manera que el cerebro pueda descodificar la información.

La idea está en manos y talento de Francisco Paz, compositor y diseñador de audio y expositor de TEDxPuraVida edición 2013.

Paz asegura que el proyecto permitirá un nexo entre los gobiernos de Costa Rica y el de Gran Bretaña para desarrollar proyectos de alta tecnología.

Si a ello se une la aprobación de un decreto que establece la cooperación entre ambos países, “podremos enviar científicos ticos becados a que se preparen a esa universidad”, explica Paz.

El desarrollo de los guantes requiere de una inversión inicial estimada en $300.000. Si se logran colocar en el mercado, el precio estimado por las dos unidades será de $40.

El lanzamiento requiere aún de tiempo, pues solo la patente tardará unos 6 años en ser otorgada.

“Lo único que falta es la formalización de documentos entre ambos gobiernos para iniciar el desarrollo”, agrega Paz.

Roberto Sasso, organizador y presentador del TEDxPuraVida aseguró que este es uno de los frutos que hereda la actividad, y que son muchos los proyectos que se han dado a conocer y esperan su respectivo apoyo y desarrollo.

Tecnología como protagonista

Algunos proyectos que ya están vigentes se dieron cita en el escenario durante la edición 2014.

Una de ellas es la propuesta de Lisa Riggioni, quien por medio de terapia física y estimulación magnética ha logrado que pacientes con enfermedades como Parkinson y Alzhéimer recuperen movilidad y movimientos.

Los resultados son visibles y recomendados hasta personas con depresión.

“Un 75% de las personas resistentes a medicamentos logran estimular áreas que están apagadas y que son precisamente las que generan bienestar”, dice la doctora en terapia física.

Otra de las iniciativas fue la expuesta por la bióloga y científica Daniela Brunner, quien analiza el comportamiento de ratones mutantes.

A los animales se les inyecta la mutación de enfermedades humanas y se realizan pruebas de drogas y tratamientos para analizar los resultados.

Los roedores se colocan en “cubos inteligentes” donde son monitoreados día y noche.

El objetivo es lanzar al mercado drogas más efectivas y con menos efectos secundarios, dice Brunner.

Ideas innovadoras

Obtener combustible: El científico Javier García se refirió a una propuesta para simular la función de las hojas de los árboles para la creación de hidrógeno como combustible con la fórmula: agua + luz solar = hidrógeno, y obtener agua de nuevo como único residuo.

Creación de robot autónomo aéreo: El robot debe ser capaz de ingresar al espacio y evitar colisionar. El proyecto es liderado por el costarricense Andrés Mora, investigador en robótica. La competencia es organizada por la NASA.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.