lunes, 10 de marzo de 2014

Personas sordas ya pueden acceder a la universidad

EDUCACIÓN

Universidad Nacional de Asunción de Paraguay (UNA)

Los futuros licenciados se encuentran participando desde la semana pasada de un taller de nivelación, requisito obligatorio para acceder al primer semestre de la carrera.

Este cursillo se lleva a cabo en una aula donde solo asisten alumnos/as sordos/as con la presencia permanente de dos intérpretes de lengua de señas, y tendrá una duración de seis semanas. Tras finalizar este taller, pasarán al primer curso de la carrera.

Esta es la primera vez que una facultad ofrece en el país una oportunidad de formación integral para que personas sordas puedan enseñar la lengua de señas.

Laura Riveros, impulsora del Proyecto de Inclusión de Personas Sordas presentado a la decana María Angélica González, comentó que esta iniciativa surgió para dar respuesta a la comunidad sorda, para el acceso –en condiciones de equidad– al nivel universitario.

“Hablamos de condiciones de equidad solamente si incluimos a la lengua de señas como el canal efectivo para la comunicación y en el ámbito educativo para el proceso de enseñanza/aprendizaje de las personas sordas”, señaló.

La duración de la carrera será de 4 años y un año para la presentación de tesis. Los estudiantes darán clases en un aula creada exclusivamente para alumnos y alumnas sordos, donde el entorno lingüístico y las condiciones académicas favorecen y potencian el aprendizaje de los mismos, pues la metodología y los dispositivos de apoyo están pensados para facilitar el aprendiza de este grupo de universitarios.

Barreras.

Riveros relató que las personas sordas diariamente tropiezan con las barreras en la comunicación, pero estas no surgen de la comunidad sorda, sino que son impuestas por una sociedad oyente que no respeta a la lengua de señas como un derecho de las personas sordas.

“Los niños y niñas sordos día a día asisten a escuelas donde los docentes no basan su enseñanza en la lengua de señas como primera lengua, imponiendo un modelo oralista que viola derechos básicos de todo ser humano: el derecho a la identidad, a la comunicación y a la información”, manifestó.

Asimismo, Riveros indicó que un cambio de paradigma debe darse. Para que eso sea posible se debe dejar de ver a las persona sordas desde el enfoque médico de la sordera y reconocer que son sujetos de derecho.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.