viernes, 28 de febrero de 2014

Las personas sordas claman por la igualdad

Asociaciones


Noticias de Asturias

Integrantes de las federaciones de personas sordas, ayer, en El Parche.

Los colectivos de personas sordas reclaman la igualdad de oportunidades y una educación sin barreras donde «cada niño sordo pueda desarrollar sus potencialidades», donde no se «etiquete y encasille» y donde la lengua de signos entre en el currículo.

En definitiva, «empleo y formación para conseguir un país más igualitario».

Las federaciones de personas sordas de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco reunieron ayer en Avilés a más de medio millar de personas en una jornada festiva y reivindicativa con motivo del «Día internacional de las personas sordas».

Aseguran que tienen importantes dificultades para formarse y acceder a los trabajos debido, sobre todo, a que empresas tanto públicas como privadas «se niegan» a contratar intérpretes de lengua de signos, una situación que se agrava con la crisis. «Necesitamos políticas que sigan apostando por lograr la inserción laboral y que acaben con los estereotipos y prejuicios que impiden ver nuestras cualidades», expusieron en un manifiesto.

La presidenta de la Confederación de Personas Sordas, Concha Díaz, aseguró que aunque el mundo «no es fácil» para los sordos, «unidos en la lucha construiremos un mundo más igualitario»

Explicó que aunque desde 2007 se han conseguido muchos avances, como el reconocimiento de la lengua de signos, aún hay personas sordas en las aulas que no disfrutan de servicios de intérpretes y «muchos mayores aislados en sus casas». «El desempleo, además, nos afecta doblemente», dijo.

La alcaldesa, Pilar Varela, destacó las políticas de cohesión social y aseguró que desde 2010 se ha propiciado que las empresas que trabajan con el Ayuntamiento contraten a 163 personas gracias a las cláusulas.


-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.