sábado, 15 de febrero de 2014

La Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba celebra los 50 años de su constitución

ASOCIACIONES

Noticias de Córdoba

El salón de actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido esta mañana el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, que está compuesta por unos 250 socios –en la provincia se calcula que hay unas 1.500 personas sordas.

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda de la institución, María Jesús Botella, ha señalado que “venimos a reconocer la gran labor que hizo Manuel del Campo, que empezó en un bar en San Hipólito hace 50 años esta magnífica asociación.

La Diputación quiere renovar su compromiso con ella y ensanchar los campos de colaboración”. Además, Fuentes ha animado a todas las personas con discapacidad auditiva a que “no se escondan y vivan con naturalidad, yo creo que el gran error que pueden cometer es esconderse, que nada les impida cumplir sus sueños”.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha agradecido a la Diputación que sea anfitriona de un evento como este, y ha recordado “el compromiso del Ayuntamiento con las políticas sociales y con la atención a personas que tienen todavía más dificultades que el resto.

Las limitaciones de las personas sordas tienen que sumarse a todas esas dificultades económicas que pueda sufrir cualquier otra persona. Creo que es justo que les animemos a seguir”.

Por su parte, la presidenta de la comisión organizadora del 50 aniversario de la asociación, Inmaculada Agenjo, ha apuntado que “este acto lo queremos utilizar también como reconocimiento a los socios fundadores, porque fue un inicio con mucha lucha.

La situación desde entonces ha mejorado, pero los inicios fueron muy duros”, y ha indicado que las principales reivindicaciones de este colectivo son “romper las barreras de comunicación y sensibilizar a la sociedad de las barreras a las que se enfrentan las personas sordas”.

Durante todo el año 2014, este colectivo celebra los 50 años de su constitución, un acontecimiento que va a tener una atención especial por su relevancia y por el compromiso adquirido por toda la red asociativa de personas sordas en Andalucía de fortalecer y mantener la continuidad de las asociaciones, como los verdaderos pilares de la integración social y comunitaria.

La Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba (Appsc) está integrada por personas de toda la provincia y forma parte de la Federación Andaluza de Personas Sordas (FAAS). De este colectivo han surgido otros como la Asociación de Mujeres Sordas Magdalena Carmona, creada en 1999, o el club deportivo Aprosor, fundado en 1974 para el desarrollo de programas deportivos adaptados y de integración para personas con discapacidad auditiva y visoauditiva.

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, colabora económicamente con 6.000 euros con la asociación provincial a través de un convenio. De esta forma, la empresa provincial presta su apoyo en la atención, asesoramiento y orientación para la asimilación y aceptación de la pérdida auditiva.

La asociación cuenta con un departamento de intérpretes de lengua de signos española, un área social encargada de programar, organizar y evaluar proyectos de intervención encaminados al desarrollo de la comunidad sorda y el área de empleo, encargada de facilitar la accesibilidad al mercado laboral de personas con discapacidad. Además, organiza talleres, charlas informativas, cursos de informática y lectura adaptados a personas con discapacidad auditiva, etc.

El acto ha contado también con la asistencia de la delegada provincial de Igualdad, Salud  y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, así como representantes del tejido asociativo andaluz y cordobés.



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.