EDUCACIÓN
Noticias de MéxicoLa determinación de una joven que buscaba ser admitida en la preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a pesar de su sordera, permitió que otras personas que padecen de este mismo problema contaran con una oportunidad para estudiar.
Fue tanta su determinación que acudió con la entonces directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz, para pedirle una oportunidad, recordó Arcelia López Miranda, directora de la preparatoria número 7 de la casa de estudios, plantel donde actualmente los sordos cursan el bachillerato a la par de otros estudiantes que sí oyen.
Luego de obtener la autorización el grupo de sordos, que pertenecen a la asociación civil Educación Incluyente, comenzó con un curso propedéutico en enero del año 2012, pues muchos de ellos carecen de algunos elementos cognitivos que se adquieren durante la educación primaria y secundaria debido a que no la cursaron en escuelas normales o, en el peor de los casos, no asistieron a la escuela.
Seis meses después, al igual que el resto de los aspirantes a ingresar a una prepa, los 12 sordos que acudían al grupo especial presentaron su examen de admisión, obteniendo puntajes mayores que el promedio de los admitidos.
“Yo entendía que la función de prepa 7 era darles el espacio en el que se prepararían, y luego de que fueran admitidos se irían a distintas prepas del SEMS. Me dieron la buena noticia de que fueron admitidos todos y los felicité, pero también me dijeron que si los podía admitir en la mañana porque todos se quedaban aquí”, recordó.
A partir de ese momento se inició una dinámica poco común dentro de los salones de clases en donde, día a día, cerca de 5,200 estudiantes toman clases. A los grupos, además de los alumnos y el maestro, también se unía un intérprete del lenguaje de señas mexicanas.
“Éste es vital y esencial. Es el que les permite integrarse a las clases cotidianas que toman desde las siete de la mañana hasta las 12 del día”, precisó López Miranda, quien agregó que a los maestros que les imparten clases se les pidió que no dieran un trato preferencial, pues los alumnos con sordera buscan recibir un trato igualitario.
“Ellos están ahorita en cuarto semestre, a los profesores que les impartirán clases les decimos que tendrán el honor de darles clases a los alumnos de cultura sorda y que la petición de la asociación es que no se tengan actitudes paternalistas y que se les trate de la misma manera que a los demás, pero dentro de lo que cabe, ellos intentan eso”, agregó.
La directora agregó que los programas académicos no se han cambiado, pues los alumnos sordos cuentan con la capacidad de aprendizaje que los demás estudiantes, sólo se han tenido que adaptar algunas prácticas dentro del aula, como el utilizar más el pizarrón para que los estudiantes puedan leer más.
Actualmente la preparatoria 7 es la única institución pública a nivel nacional que atiende a estudiantes sordos en bachillerato, aspecto que es reconocido por diversas asociaciones del país.
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