domingo, 23 de febrero de 2014

Niños sordos y con Down sin educación en Valledupar

Valledupar, Colombia
Por: Aquilino Cotes Zuleta

Mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan lamentan que los niños sordos y con síndrome de Down de Valledupar no estén recibiendo sus estudios en las instituciones de educación, porque el Alcalde Freddy Socarras los tiene de menos y denuncian que su administración malversa de manera maquiavélica la atención que se les debe dar a los infantes.


El grave problema por el que atraviesa esta población discapacitada es porque no hay en la Alcaldía quien elabore ni ordene hacer los contratos para el grupo de profesionales (educadoras especiales, intérpretes y modelos lingüísticos). Sin embargo, esos profesionales están asistiendo desde el 2 de enero a la alcaldía y a la Secretaria de educación, pero la negligencia es total.
Ninguno de nuestros congresistas ni los candidatos y mucho menos el Alcalde Socarras hacen ni el más mínimo esfuerzo por solucionar el problema de los niños sordos y con síndrome de Down. No tienen compasión constitucional para resolver ese problema educativo que ordena el Decreto 366 del 2009.
Mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan encontraron que en el José Eugenio Martínez hay 40 niños que están a la deriva. Es decir, no les dan la atención pertinente, que consiste en darle a cada a uno lo que necesita.
La Institución deberíacontar con Modelos Lingüísticos (profesores sordos); maestra bilingüe en Lengua de Señas Colombiana (profesora oyente), para la básica primaria. Además de intérpretes, profesores oyentes que manejan Lengua de Señas Colombiana para la básica secundaria. Si los niños no cuentan con este apoyo no se les está brindando la ayuda adecuada para suplir su discapacidad. No existe sobre la tierra –señor Alcalde- otra manera de hacerlo.
Además, los jóvenes que están en la básica secundaria deben contar con el intérprete para que le pase a señas lo que el maestro de aula explica a voz, si no hay interpretes los niños pierden toda la explicación por la sencilla razón que no oyen.
Los 25 niños que están en un aula en elC.D.V. están a la deriva, al igual que los 15 que están en bachillerato en el José Eugenio Martínez.
Igual situación están viviendo los niños con síndrome de Down que están matriculados en la Institución Educativa Eduardo Suarez Orcasita, jornada de la tarde, están a la espera del contrato de sus educadores.
Mientras tanto, preocupa que el pasado 23 de enero en EL PILÓN el Alcalde dijera que la Alcaldía tenía $600 millones para mejorar la cualificación de los docentes y directivos docentes de las Instituciones Educativas del Municipio.
Pese a lo grave del problema nadie en la Alcaldía de Valledupar tiene en cuenta un fallo de la Corte Constitucional en favor de los sordos. Sentencia T-051/11 Referencia, expediente T-2650185…que si un solo niño sordo requiere de un intérprete y un modelo lingüístico, el Estado está en la obligación de proporcionárselo.
Faltan 5 intérpretes, dos modelos lingüísticos y una educadora especial, pero en la Alcaldía se hacen los de los oídos sordos. ¿Qué van a hacer o qué hicieron con los $600 millones que dice el Alcalde que eran para cualificación? Le envío el balón a la Procuraduría o de no mándelo para el mundial de Brasil, que allá si lo patean. Hasta la próxima semana.


VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.