jueves, 6 de febrero de 2014

Los vecinos con limitaciones sensoriales detectan varios obstáculos en Camargo

Invidentes y sordos protagonizaron el primer «rastreo» que realiza el municipio para intentar garantizar una mejor accesibilidad

El municipio de Camargo necesitará adoptar medidas «sencillas, pero necesarias» para garantizar la accesibilidad de personas con limitaciones sensoriales, o sea, afectadas por deficiencias visuales o auditivas. Algunas de ellas consistirían en la instalación de baldosas de distinta textura en puntos próximos a los semáforos o pasos de peatones, que sirvan para indicar a personas ciegas que se aproximan a un punto de cruce o en la colocación de indicativos visuales al respecto para personas sordas.

Estas son las primeras conclusiones extraídas por personas que sufren este tipo de discapacidades que participaron el pasado viernes en la primera jornada de la experiencia que están realizando, conjuntamente, el Ayuntamiento de Camargo y colectivos de discapacitados como Cermi, ONCE, Cocemfe, Aspace o la Federación de Asociaciones de Personas Sordas con el objetivo de localizar e identificar barreras arquitectónicas y obstáculos habituales que impiden o afectan a la movilidad en el municipio.

Se trata del primer «rastreo de accesibilidad» en el que participaron representantes de estos colectivos de discapacitados sensoriales, que fueron los que apuntaron un mayor número de incidencias durante la realización del recorrido.

Para el Consistorio, se evidencia con ello que, si bien se han adoptado algunas medidas «aún insuficientes» para la accesibilidad de personas en sillas de ruedas, quedan pendientes otras sencillas de llevar a la práctica, pero de gran impacto en la vida de personas afectadas por deficiencia visual o auditiva.

Sigue el estudio

El estudio se sigue realizando esta semana, con éstos y otros colectivos de discapacitados, dado que se prolongará durante 14 jornadas más, para continuar detectando barreras arquitectónicas por el municipio. Las conclusiones que obtengan se incluirán después en el Plan de Autonomía Personal, que alumbrará un primer borrador en marzo y un documento definitivo antes de finales de este año 2014.

Camargo conocerá en dos semanas cómo modificar sus calles para hacerlas accesibles a personas con limitaciones visuales, auditivas y de movilidad a través del trabajo conjunto que Ayuntamiento y diversos colectivos de discapacidad están realizando para garantizar una mejor accesibilidad en las calles y localidades del valle.

Además, el Ayuntamiento organizará unas jornadas formativas dirigidas específicamente a una veintena de trabajadores municipales de los distintos servicios que tendrán como objetivo implicar a estos empleados de forma que se consiga que el concepto de accesibilidad esté presente en la vida diaria.



VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.