lunes, 24 de febrero de 2014

La comunidad, a la cabeza en alumnos con problemas auditivos

EDUCACIÓN

Noticias de Aragón

Aragón es la comunidad con mayor número de alumnos con discapacidad auditiva, según los últimos datos publicados por el ministerio. Casi el 9% --8,8%-- de los escolares con necesidad específica de apoyo educativo sufre este problema frente al 4,9% que compone la media nacional.

Además, la distancia respecto de la segunda comunidad con una mayor incidencia es considerable, ya que Asturias apenas registra un 5,9% de alumnado con esta discapacidad.

Actualmente hay 249 alumnos con discapacidad auditiva escolarizados en Aragón. El 69% estudia en centros ordinarios y el resto en centros específicos. El 54% de estos últimos, sin embargo, se incluye en lo que se denomina modalidad combinada: el alumno estudia en su centro ordinario pero pasa unas determinadas horas a la semana en el colegio de educación especial para realizar terapias específicas.

ESTRATEGIA

Según fuentes del propio Departamento de Educación, cuando el niño es muy pequeño --etapa de Infantil-- "lo normal y siempre en función de la discapacidad, es que pase más horas en el centro especializado que en el ordinario y que, conforme va creciendo, esa situación se invierta para pasar a estar mucho más tiempo en el centro ordinario y acudir solo unas horas al específico".

Esto explicaría ese 54% de alumnado sujeto a la modalidad combinada y, según la Administración, que Aragón figure en el último lugar en alumnado con problemas auditivos escolarizados en centros ordinarios según los datos del ministerio --66,6% en ordinarios frente al 92,1% de la media nacional--.

Para la integración de estos alumnos. el departamento cuenta con las llamadas Emisoras de Frecuencia Modulada; una ayuda técnica de acceso a la información. Actualmente hay 92 emisoras de este tipo frente a las 88 del curso pasado.

Asimismo, existe también la figura del intérprete de lengua de signos en centros educativos para ayudar a alumnos sordos o con discapacidad auditiva. Reciben esta asistencia actualmente 11 alumnos de 9 centros diferentes.

DETECCIÓN Y ATENCIÓN

Aragón dispone de un programa de detección y atención temprana de la hipoacusia y sordera de 0 a 6 años y que busca combinar el enfoque médico y el pedagógico.

En todos los hospitales de Aragón se realizan pruebas de detección a los recién nacidos. Desde los centros sanitarios se deriva a estos niños al centro de Educación Especial La Purísima de Zaragoza, que es el especializado en la atención de este tipo de niños y donde se realiza el Programa Individual de Atención Temprana, en coordinación con los servicios médicos, audioprotésicos y las escuelas infantiles en el caso de que el niño esté escolarizado. "También se desarrollo una acogida, atención y orientación a las familias mediante un programa formativo", explicaron desde Educación.

De los 2 a los 3 años los niños con esta discapacidad se escolarizan en La Purísima en un aula específica de atención temprana que tiene el departamento de Educación.

"Ahí reciben atención individual o en grupo según las necesidades de cada pequeño y los servicios de orientación determinan las adaptaciones, medidas de refuerzo o programas rehabilitadores que necesitan", añadieron desde la Administración educativa. 

A partir de ahí se determina también qué modalidad educativa es la más adecuada para el niño a partir de los 3 años: escolarización en centro ordinario, en centro de educación especial o modalidad combinada.


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