EDUCACIÓN
Noticias de Aragón
Aragón es la comunidad con mayor número de alumnos con discapacidad auditiva, según los últimos datos publicados por el ministerio. Casi el 9% --8,8%-- de los escolares con necesidad específica de apoyo educativo sufre este problema frente al 4,9% que compone la media nacional.
Además, la distancia respecto de la segunda comunidad con una mayor incidencia es considerable, ya que Asturias apenas registra un 5,9% de alumnado con esta discapacidad.
Actualmente hay 249 alumnos con discapacidad auditiva escolarizados en Aragón. El 69% estudia en centros ordinarios y el resto en centros específicos. El 54% de estos últimos, sin embargo, se incluye en lo que se denomina modalidad combinada: el alumno estudia en su centro ordinario pero pasa unas determinadas horas a la semana en el colegio de educación especial para realizar terapias específicas.
ESTRATEGIA
Según fuentes del propio Departamento de Educación, cuando el niño es muy pequeño --etapa de Infantil-- "lo normal y siempre en función de la discapacidad, es que pase más horas en el centro especializado que en el ordinario y que, conforme va creciendo, esa situación se invierta para pasar a estar mucho más tiempo en el centro ordinario y acudir solo unas horas al específico".
Según fuentes del propio Departamento de Educación, cuando el niño es muy pequeño --etapa de Infantil-- "lo normal y siempre en función de la discapacidad, es que pase más horas en el centro especializado que en el ordinario y que, conforme va creciendo, esa situación se invierta para pasar a estar mucho más tiempo en el centro ordinario y acudir solo unas horas al específico".
Esto explicaría ese 54% de alumnado sujeto a la modalidad combinada y, según la Administración, que Aragón figure en el último lugar en alumnado con problemas auditivos escolarizados en centros ordinarios según los datos del ministerio --66,6% en ordinarios frente al 92,1% de la media nacional--.
Para la integración de estos alumnos. el departamento cuenta con las llamadas Emisoras de Frecuencia Modulada; una ayuda técnica de acceso a la información. Actualmente hay 92 emisoras de este tipo frente a las 88 del curso pasado.
Asimismo, existe también la figura del intérprete de lengua de signos en centros educativos para ayudar a alumnos sordos o con discapacidad auditiva. Reciben esta asistencia actualmente 11 alumnos de 9 centros diferentes.
Asimismo, existe también la figura del intérprete de lengua de signos en centros educativos para ayudar a alumnos sordos o con discapacidad auditiva. Reciben esta asistencia actualmente 11 alumnos de 9 centros diferentes.
DETECCIÓN Y ATENCIÓN
Aragón dispone de un programa de detección y atención temprana de la hipoacusia y sordera de 0 a 6 años y que busca combinar el enfoque médico y el pedagógico.
Aragón dispone de un programa de detección y atención temprana de la hipoacusia y sordera de 0 a 6 años y que busca combinar el enfoque médico y el pedagógico.
En todos los hospitales de Aragón se realizan pruebas de detección a los recién nacidos. Desde los centros sanitarios se deriva a estos niños al centro de Educación Especial La Purísima de Zaragoza, que es el especializado en la atención de este tipo de niños y donde se realiza el Programa Individual de Atención Temprana, en coordinación con los servicios médicos, audioprotésicos y las escuelas infantiles en el caso de que el niño esté escolarizado. "También se desarrollo una acogida, atención y orientación a las familias mediante un programa formativo", explicaron desde Educación.
De los 2 a los 3 años los niños con esta discapacidad se escolarizan en La Purísima en un aula específica de atención temprana que tiene el departamento de Educación.
"Ahí reciben atención individual o en grupo según las necesidades de cada pequeño y los servicios de orientación determinan las adaptaciones, medidas de refuerzo o programas rehabilitadores que necesitan", añadieron desde la Administración educativa.
A partir de ahí se determina también qué modalidad educativa es la más adecuada para el niño a partir de los 3 años: escolarización en centro ordinario, en centro de educación especial o modalidad combinada.
"Ahí reciben atención individual o en grupo según las necesidades de cada pequeño y los servicios de orientación determinan las adaptaciones, medidas de refuerzo o programas rehabilitadores que necesitan", añadieron desde la Administración educativa.
A partir de ahí se determina también qué modalidad educativa es la más adecuada para el niño a partir de los 3 años: escolarización en centro ordinario, en centro de educación especial o modalidad combinada.
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