El último barómetro del CIS pone el acento en las personas con discapacidad. Al respecto, el 57,1 por ciento de los españoles cree que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son "más bien insuficientes", al igual que las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las administraciones conceden a este colectivo, tal y como opina el 49,4 por ciento.
El 57,1 por ciento de los españoles cree que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son "más bien insuficientes", al igual que las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las administraciones conceden a este colectivo, tal y como opina el 49,4 por ciento.
Así se desprende del avance de resultados del Barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), publicado este miércoles, y que refleja también que el 65,8 por ciento de los encuestados opina que en los diez últimos años la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad en España ha mejorado "poco" o "nada".
Si bien el 70 por ciento de los españoles opina que el Estado es el principal responsable de mejorar la integración y condiciones de vida de este colectivo, seguido de las comunidades autónomas (44,6%), sin embargo no llega al 20 por ciento los que creen que verdaderamente lo hacen. Por contra, el 29,5 por ciento afirma que las ONG, fundaciones y asociaciones son las entidades que más se responsabilizan de las personas con discapacidad.
En cuanto al accesibilidad, la mayoría (77,5%) afirma que en el transporte público el acceso es "muy difícil" y "difícil", seguido de los lugares en los que ver o hacer deporte (44,2%), cines, teatros museos y exposiciones (57,2%), hoteles y restaurantes (56,1%).
Más del 60 por ciento cree que su pueblo o ciudad está "mal preparado" para estas personas. También un amplio porcentaje (82,8%) comparte la aseveración de que estas personas son exactamente iguales a las demás.
Preguntados por cómo se sienten en presencia de una persona ciega, el 85,4 por ciento afirma que "muy cómodo" o "bastante cómodo", un porcentaje que aumenta cuando se refiere a personas en silla de ruedas (84,4%), pero que baja con aquellas con las que no pueden comunicarse a través del habla (68,8%). En este último caso, un 25 por ciento dice sentirse "bastante incómodo".
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.