miércoles, 22 de enero de 2014

PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN "ALAS DEL ALMA"








¿Cuántas delegaciones estiman que estarán presentes en este encuentro espiritual?.

Tiene un tinte especial, porque la gente tiene que elegirlo, por eso no es tan simple. Entonces desde ese lugar estamos felices porque pusimos un número máximo de 140 personas, y hasta ahora tenemos inscriptas 50 personas. Es un buen número para realizar un retiro espiritual. Están  llegando delegaciones de Tucumán, Mendoza, Salta y Buenos Aires que van a coordinar con nosotros, y los chicos sordos jujeños.

¿Han aumentado las instituciones para sordos en Jujuy?

Si, en Jujuy tenemos muchas instituciones sociales de personas sordas: tres asociaciones de sordos, una en San Salvador, otra en Ledesma y en Perico; tenemos una escuela de sordos que es de niños y adolescentes. Una escuela privada de personas con déficit auditivo que están oralizadas y después nuestra institución que es la fundación que trabaja con sordos y con sordos con patologías asociadas (sordos ciegos  u otros trastornos).

¿Cuál es el objetivo de este encuentro en Jujuy?

Es trabajar el encuentro con Cristo, conocer lo que nos pide Cristo y trabajar los valores: la solidaridad, el respeto, el compromiso con la sociedad.
Siempre hablando que las personas sordas se manejan en comunidad, entonces necesitamos que dentro de la comunidad sorda ellas se comprometan con ellas mismas. Entonces los objetivos son iguales al trabajo con personas oyentes, alentar a armar grupos de jóvenes adentro de la iglesia católica para apoyar a los niños sordos, y que no quede en acciones en el aire o solo que la Diócesis debe comprometerse con la discapacidad, sino que la persona sorda, que es intelectualmente normal, se comprometa con su comunidad. La Diócesis de Jujuy nos apoya en la idea, necesitamos que los papás de los chicos sordos vean esta formación espiritual y se involucren como un punto tan importante como la formación pedagógica.

Aquellas personas con déficit auditivo que tienen afin otra religión ¿pueden integrarse?

El encuentro es ecuménico, espiritual, que invita a toda la comunidad sorda sin mencionar una religión específica; esperamos que vengan personas de otras religiones. En otras provincias, en Buenos Aires,  la última vez había mucha gente evangélica y trabajamos fuertemente. Todas las religiones que sean apostólicas y cristianas la gente que cree en Cristo básicamente. Es una gran alegría saber que entre pasar vacaciones y poder hacer otra cosa, que podamos reflexionar con nosotros sobre nuestro rol y el aporte a este mundo desde nuestro lugar como personas.
¿En este encuentro asistirá un grupo de profesionales?

Sí, estamos contando  con el aporte del presidente de la Fundación Effata en Buenos Aires, la escritora sorda Stella Maris Farfán de Salta, el padre Héctor Martínez, que está a la cabeza de esto, interprete de lengua de señas de la provincia de Jujuy de la fundación Alas del Alma, profesionales de Ciencias Sagradas, y la coordinación de las personas sordas en diferentes ámbitos de la organización, alojamiento.

¿Por qué se eligió a Jujuy como sede?

Por la necesidad que tenemos en la provincia de fortalecernos, en esto de saber que Cristo está y él puede contar con nosotros. Jujuy viene haciendo una fuerte tarea de trabajo de interpretación de las celebraciones litúrgicas, especialmente en las fiestas marianas de Río Blanco. También queremos animar con esto a las personas oyentes que quieran participar porque vamos a empezar a formarlas, responsablemente, en la lengua de señas. La lengua de señas es un idioma de la comunidad sorda y necesita un respeto en su tratado y en su enseñanza. Además queremos desmitificar que un curso de 20 palabras te hace hablante o en el peor de los casos intérprete. Es un idioma que hay que estudiarlo y trabajamos fuertemente como Ong con la comunidad sorda. Con este movimiento vamos a lanzar talleres de intérpretes religiosos  para aprender lengua de señas con base religiosa, y talleres generales.

En estos últimos años se ha notado la inclusión de la comunidad sorda en actos protocolares…

Si, como fundación tratamos de ir impactando en la vida de la persona sorda en todos los ámbitos, es nuestra institución que interpreta al gobernador de la Provincia en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Estuvimos en muchos congresos del Estado, en especial los de “Conectar Igualdad”, como intérpretes de las personas sordas y estamos siendo colaboradores de muchos organismos del Estado en el ámbito educativo. Esto es un voluntariado, es decir no hicimos ningún convenio con el Estado.

VOLVER A LA PORTADA

-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.