jueves, 16 de enero de 2014

Personas con sordera piden a Mato que no las discrimine con el copago

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad de no aplicar los copagos previstos en las prestaciones ortoprotésicas, dietoterápicas y ambulancias, aunque lamenta que no resuelve la discriminación de los usuarios de prótesis auditivas.

Esta organización ha manifestado su preocupación por que se mantenga la discriminación de las personas que llevan implantes y audífonos en la actual cartera ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud, que se ven obligadas a asumir elevados costes económicos, a pesar de que "son indispensables para hacer funcional su capacidad de oír y para participar activamente en su entorno".

Esta situación, según ha señalado FIAPAS en un comunicado, no afecta a ninguna otra prótesis externa incluida en dicha cartera.

La asociación confía en que en la línea de "no exigir nuevos esfuerzos a los usuarios", el departamento que dirige Ana Mato atienda sus demandas.

Entre ellas, la eliminación del actual límite de edad establecido en los 16 años para la prestación por audífonos, "ya que constituye una discriminación jurídicamente insostenible y sin ningún soporte científico.

Las personas sordas piden también al ministerio la inclusión en la cartera de la renovación de todos los componentes externos de los implantes cocleares, el control de la distribución de las prótesis auditivas y la reducción de su elevado coste.

Otra de las reivindicaciones de FIAPAS es que los cambios impositivos relativos en la aplicación del IVA no afecten a las prótesis auditivas.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.