miércoles, 15 de enero de 2014

Cómo detectar la sordera en gatos

ANIMALANDIA

Los gatos son uno de los grandes compañeros de miles de familia en todo el mundo, por eso es muy importante estar al pendiente de ellos y detectar cualquier padecimiento que afecte su calidad de vida.


La sordera en gatos es un problema que afecta a un bajo porcentaje de felinos y se presenta en tres formas: congénita, por parásitos o tumores y por daño nervioso.

La primera es típica en gatos de color blanco de ojos azules debido a que en el desarrollo del embrión del gato, las células que intervienen en el oído medio no evolucionaron adecuadamente. 

De acuerdo con Edgar Islas, especialista en bienestar animal del Centro de Medicina para Gatos, una prueba sencilla para detectar si tu gato es sordo es colocarte de espaldas a él sin que te vea, sin hacer ruido y sin hacer viento, tirar las llaves de la casa. Si el gato voltea significa que sí percibe los sonidos.

 En lo que se refiere a la pérdida auditiva se da por medicamentos como la Neomicina aplicada cuando los felinos son muy pequeños e incluso por tumores producidos por parásitos externos.

"Los gatos suelen gestar parásitos en el pabellón auricular. Eso que parece cerilla rojiza es el producto de los desechos de los ácaros que se están alimentando en esa zona. Hay infecciones que pueden llegar a ser tan graves que afectan las estructuras del oído pero pueden atenderse si se acude a tiempo al veterinario", refiere el especialista. 

Mientras que la sordera congénita es relativamente sencillas de detectar, la que es causada por parásitos o tumores presenta síntomas variables. Un común denominador es que hay sonidos cotidianos que antes percibían y después ya no. También es frecuente que su maullido sea de mayor intensidad todo el tiempo y que cuando les hablas insistentemente no respondan. 

La sordera por daño nervioso provoca que les cueste trabajo levantarse, están desorientados y les cuesta trabajo enfocar. No suelen darse cuenta de que hay gente cerca hasta que son tocados. Los ruidos muy fuertes no pueden detectarlos y no caminan en línea recta.

Los estudios para determinar si un gato es sordo o no son complejos y en la actualidad no se realizan en México más que manera experimental . 

Para mejorar la calidad de vida de un gato sordo es "no permitir que salgan porque están expuestos a muchos riesgos como carros, perros, personas, entre otros. Lo ideal es darle un enriquecimiento ambiental adecuado en el interior de casa.

Los gatos no necesitan salir. Una buena forma de entretenerlos es dándoles espacios en donde puedan escalar como repisas. Podemos ponerle la comida en lugares altos y que tengan que alcanzarla", finaliza Edgar Islas

Una de las cosas más importantes que el gato tenga interacción, se ejercite, se divierta y que tenga una alimentación adecuada.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.