sábado, 18 de enero de 2014

FIAPAS exige medidas para ayudar a los usuarios de prótesis auditivas

ASOCIACIONES


La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su satisfacción por la suspensión del copago en el transporte sanitario no urgente, la prestación ortoprotésica y productos dietoterápicos decretada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Una decisión que, sin embargo y como denuncia la Federación, “no resuelve la discriminación de las personas con sordera usuarias de prótesis auditivas“.

Como explica FIAPAS, “en relación con las prótesis auditivas –audífonos e implantes auditivos–, queremos hacer notar esta decisión no resuelve la discriminación que afecta a las personas con sordera y a sus familias, que se ven obligadas a asumir elevados costes económicos derivados de la utilización de estas prótesis indispensables para hacer funcional su capacidad de oír y para participar activamente en su entorno”.

Discriminación jurídicamente insostenible

Los copagos finalmente paralizados por Sanidad el pasado lunes supondrían “una nueva penalización para las personas con discapacidad, afectando gravemente su situación económica y personal“, recuerda la Confederación.

Por ello, y en la misma línea de no exigir nuevos esfuerzos a los usuarios, FIAPAS reclama a Sanidad que evite los posibles cambios en el IVA que afecten a las próstesis auditivas; incluya la renovación de todos los componentes externos de los implantes cocleares en la nueva regulación; y controle la distribución de este tipo de prótesis y reduzca su elevado coste –tanto de adquisición como de mantenimiento.

La Confederación también exige la eliminación del actual límite de edad, establecido en los 16 años, para la prestación por audífonos, dado que “constituye una discriminación jurídicamente insostenible y, por otra parte, sin ningún tipo de base científica que la soporte”.

- A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?


-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.