miércoles, 22 de enero de 2014

El grito del silencio







El Teatro Guiniguada de la capital grancanaria acogerá este próximo domingo la primera obra representada en Lengua de Signos Española (LSE), accesible también para personas oyentes. El grupo teatral madrileño El Grito protagonizará esta novedosa iniciativa en las islas, auspiciada por la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria (Apsgc).

Los cuatro actores que interpretarán 'El método Grönholm', de Jordi Galcerán (que narra el proceso de selección de varios candidatos que optan a un solo puesto de trabajo en una empresa multinacional), no se desconcentrarán por los inoportunos -y, por desgracia, casi habituales- sonidos de los teléfonos móviles o las toses de los espectadores.

Nuria Martín, José Luis Fernández, Julián Hernández y Carlos M. Vázquez son actores sordos y contarán con otros cuatro intérpretes de doblaje, quienes ubicados en la primera fila darán voz a sus representaciones.

Esta función será posible gracias a la Apsgc, que preside Javier Pérez Falcón, quien junto a la vicepresidenta Ruth Reyes Godoy, y la trabajadora social Haridian Almeida Paadín detallan -a través de la intérprete Arminda Ponce González- los pormenores de la original propuesta.

Ya en octubre del pasado año, para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas, la Apsgc organizó varias actividades, entre ellas unas concurridas jornadas de cine para sordos (con películas subtituladas) en los multicines Monopol, y ahora dan un paso más en su labor de realizar actos destinados al disfrute de las personas que padecen este problema auditivo.

Según los directivos de la Asociación, "nuestra discapacidad es invisible, porque si no nos ven hablar no saben que somos sordos, y con este tipo de actividades pretendemos realizar un llamamiento a la sociedad para que nos conozcan".

Fomentar el ocio

Pérez Falcón asegura sonriendo que "me encanta complicarme la vida. Los sordos apenas tenemos ofertas de ocio, al contrario que ocurre con personas que sufren otras discapacidades, y desde la Asociación intentamos fomentar la calidad de vida de las personas sordas".

"Por ello -añade-, pensamos en el teatro para sordos, que no se había hecho en Gran Canaria, al contrario que en la Península, donde se realiza desde hace unos 15 años. A mí me avergonzaba esa situación, y como presidente de la Apsgc pretendo cambiar la misma".

Los dirigentes de la Asociación esperan que esta función -y el esfuerzo económico que supone desplazar a ocho personas desde Madrid y costearles la estancia- tenga un gran respaldo en el Guiniguada.

Además de los cuatro actores sordos y usuarios de la LSE, los intérpretes de doblaje que les pondrán voz estarán situados en el patio de butacas, junto al escenario, aunque lógicamente el protagonismo recaerá en los que se hallen bajo la luz de los focos, quienes están dirigidos por José Luis Fernández Sánchez.

Autofinanciación

La Apsgc intenta "financiar esta obra con nuestros recursos. Además, a la compañía teatral El grito le interesó venir aquí, al ser la primera vez que se representa una obra de este tipo en Canarias, y pactamos un precio asequible con ellos".

Por su parte, los responsables del Teatro Guiniguada -dependiente del Gobierno de Canarias- ceden altruistamente el recinto, aunque recaudarán un euro por cada entrada vendida.

Con una capacidad para 461 espectadores, Haridian Almeida afirma que "vendiendo la totalidad del aforo cubriríamos los gastos, lo cual sería estupendo, pero si no es así habremos dado una oportunidad de disfrutar del teatro a las personas sordas, y también a las oyentes".

Haridian recuerda que "nuestra Asociación tiene más de 55 años, y es un premio para que los socios (225 en la actualidad, aunque hay unos 1.000 sordos en la Isla) puedan disfrutar del teatro adaptado".

"Nosotros -indican los tres- esperamos que vayan al teatro muchas personas sordas, pero es una incógnita si lo harán, al ser inédita esta actuación aquí. Sí irán alumnos que están cursando el ciclo de interpretación, y oyentes relacionados con nuestra comunidad de sordos".

La obra, de 1 hora y 40 minutos de duración, tendrá un coste de 10 euros en taquilla el día de la función, o bien 11 euros en entradas.com, donde ya se pueden adquirir, y los integrantes de la Apsgc -cuya sede está en el número 30 de la calle Farmacéutico Pedro Rivero, en el barrio capitalino de Cruz de Piedra- pagarán solo 8 euros.

En cuanto a lo inusual de la hora de inicio de la función, los dirigentes de la Apsgc manifestaron que "solicitamos el Guiniguada para un viernes o un sábado por la noche, pero no había disponibilidad".

"Por ello -señala Haridian- 'nos tiramos a la piscina' un domingo por la mañana, ya que desde el grupo de teatro nos dijeron que ellos también han actuado ese día con mucha aceptación".

Continuidad

El que esta iniciativa tenga continuidad dependerá de que haya una respuesta masiva de espectadores: "Nos arriesgamos con un gasto económico de este tipo por las personas sordas, y esperamos que sea la primera obra de otras que se representarán en la Isla".

La vicepresidenta Ruth Reyes solicita que "si los asistentes quedan satisfechos con la función, reconozcan al final la labor de los protagonistas sustituyendo los aplausos tradicionales por los propios de las personas sordas, que consisten en levantar bien ambos brazos y girar las manos". Y si esa particular ovación se produce además con los espectadores puestos en pie, será significativa de que el trabajo realizado por los actores y la Apsgc habrá obtenido su justa recompensa.

Obra. 'El método Grönholm'.

Intérpretes. José Luis Fernández Sánchez, Nuria Martín Moncó, Julián Hernández García y Carlos M. Vázquez.
Autor. Jordi Galcerán.
Lugar. Teatro Guiniguada.
Fecha. Domingo 26 de enero a las 12.00 horas.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.