jueves, 26 de mayo de 2011

La dactilología. Origen e historia

La dactilología en Cuba es utilizada en el ámbito de la educación de los niños sordos e introducida por educadores formados en la antigua Unión Soviética. Este sistema adquiere gran importancia y cumple las mismas funciones y representa otro componente manual de la Lengua de Señas Cubana (LSC). La dactilología se configura con la mano dominante hacia el frente y a la altura de la barbilla, en este caso con la mano derecha la persona diestra y con la mano izquierda la persona zurda.

En la historia de la dactilología se habla de Ponce de León, un monje que tenía a su cargo la educación de dos niños sordos para los cuales utilizó y dejó escrito lo que posteriormente parece ser este alfabeto. Luego, el educador Bonet lo publica llegando la fuente al abad de L´Epée, quien enseñó a los niños sordos del colegio de París.
Cuentan que un alumno de este colegio llamado Laurent Clerc embarcó en su juventud hacia América del Norte y junto con Thomas Gallaudet  fundó el primer colegio para sordos. Fue así que el sistema dactilológico llega a España, Francia y Estados Unidos y actualmente, con sus pequeñas variaciones, es usado  por las personas sordas del mundo.
El  sistema dactilológico reproduce la grafía de los alfabetos de las lenguas orales, por ello  las personas sordas han realizado variaciones en las configuraciones de la dactilología según la lengua oral de su país. En algunos países las modificaciones al sistema dactilológico también se reflejan con más precisión en aspectos gráficos de la lengua escrita como lo es la ortografía, por ejemplo se le añade a la configuración dactilológica  de las vocales acentuadas diferentes movimientos de la mano o de los dedos, también se realizan cambios para especificar las letras mayúsculas.
En Cuba estas modificaciones no se cumplen para la ortografía pero si se usa la dactilología como complemento o apoyo para la comprensión de la gramática del español, por ejemplo, al enseñar a las personas sordas las conjunciones, preposiciones o artículos que existen en el Español pero no en la lengua de señas cubana se reproducen éstas palabras a través del sistema dactilológico y se explican sus funciones, a fin de comprender su significado.
Esto no quiere decir que las palabras construidas para la comprensión del español se consideren vocabulario de la lengua de señas cubana, aunque tampoco puede decirse lo contrario, pues en la actualidad se utilizan algunos elementos gramaticales del español que han ido formando parte del léxico de la lengua de señas cubana, por ejemplo la conjunción Y.
Algunas señas cubana también se construyen con elementos del sistema dactilológico por lo que constituye un componente importante. Estas señas construidas con las configuraciones del dactilema tienen un origen más actual y son consideradas por  especialistas y personas sordas, señas modernas o cultas. Ejemplo, delfín, cuñado, comunicación, urgente, internacional, inspección, conversar, familia, diccionario, visa,  independiente.
Esto se debe a las transformaciones  y al desarrollo alcanzado en el ámbito de la educación en nuestro país a partir de la aceptación y reconocimiento de la lengua de señas, lo que ha permitido su evolución y un desarrollo cognitivo y cultural de las personas sordas.
En Cuba, a principios del siglo XXI se ha diseñado un modelo de educación bilingüe para sordos, el cual debe proporcionar un mayor desarrollo en la adquisición y  aprendizaje de la lengua de señas y de la lengua española, fundamentalmente en su modalidad escrita. El sistema dactilológico considerado un componente de la lengua de señas cumple una importante función en el diseño, metodología  y aplicación del modelo bilingüe cubano para sordos.
Muchas de las letras de la dactilología se han ido modificando y adaptando según la grafía de las letras del español. El primer alfabeto dactilológico usado en Cuba en las escuelas especiales de sordos se muestra en el esquema siguiente.
En  nuestro país, producto de las transformaciones y  el desarrollo alcanzado en el ámbito de la educación, así como la aceptación y reconocimiento de la Lengua de Señas como primera lengua de las personas sordas, ha permitido la evolución de la Dactilología. Ejemplo de ello son los cambios ocurridos en sus configuraciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.