jueves, 7 de diciembre de 2017

Pacientes sordos se concentran para pedir un intérprete en Torrecárdenas




Noticias de Andalucía

Almería.-

El próximo sábado, pacientes sordos de toda la provincia se concentrarán a las puertas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas para pedir que se eliminen las barreras para pacientes con discapacidad auditiva en los hospitales. La reclamación que hacen es muy clara: piden un intérprete directo que les ayude a hacer los trámites y que les avise cuando sean llamados por megafonía. Quieren evitar que se repita lo que le ocurrió a Juan José Aguilera el pasado verano, cuando estuvo esperando siete horas en las Urgencias del hospital a ser atendido. 

Sin apoyo de Asoal

La protesta no cuenta, sin embargo, con el respaldo de Asoal, Agrupación de Personas Sordas de Almería que prefiere dar un voto de confianza a la dirección de Torrecárdenas, con quien se ha reunido en dos ocasiones desde el pasado agosto para intentar dar respuesta a este problema.

“Yo no he prohibido a nadie que se manifieste. Desde Asoal no estamos de acuerdo con la protesta porque estamos pendientes de una negociación abierta con la Consejería de Salud. Si vemos que pasa el tiempo y que los compromisos que se han adquirido no se cumplen, nos manifestaremos, pero antes prefiero dialogar y que sepan de nuestras necesidades”, explicó ayer José María Rueda, presidente de Asoal, en conversación con este periódico. 

La primera reunión de Rubio con responsables del hospital tuvo lugar el pasado mes de agosto, después del incidente de Juan José Aguilera, que es uno de los convocantes de la protesta del sábado. 

Tras ese primer encuentro, se celebró otro en octubre en el que Torrecárdenas mostró un dispositivo vibrador de aviso para los pacientes sordos. “Les hicimos ver que no era suficiente y que tendría que haber una intérprete para que la persona luego pueda explicarse con el médico. El sistema de vibración es insuficiente porque no todos los sordos son iguales”, apunta Rueda. 

Desde Asoal se propuso, en esa segunda cita, la incorporación de dos medidas: uno es el sistema S-Visual, que sirve para establecer una comunicación similar a una video-llamada y otra es la contratación de intérpretes en lengua de signos, ambas sujetas a disponibilidad presupuestaria. 

“Los convocantes se empeñan en que el culpable de la situación es Torrecárdenas y nosotros creemos que no es así, que es responsabilidad de la Consejería de Salud y de la Junta, porque esto no afecta solo a la sanidad, sino al conjunto de la administración pública, donde faltan muchas medidas de apoyo a las personas sordas”, señala el presidente de Asoal. 

"No me han gustado las formas" 

El presidente de Asoal, José María Rueda, señaló ayer que la entidad “no ha prohibido” la convocatoria de la protesta que se celebrará el sábado. “Simplemente, creo que hay que dar un tiempo y que es mejor dialogar.

La protesta rompe lo conseguido en las reuniones anteriores”, afirmó ayer. Rueda también se queja de los numerosos comentarios y videos que circulan por redes sociales (especialmente en Facebook y a través de WhatsApp) que considera “poco respetuosos” hacia su persona. “No me han gustado las formas.

Muchos comentarios los han hecho personas que no son socias y que no conocen nada sobre la negociación abierta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.