sábado, 2 de diciembre de 2017

La Generalitat pone en marcha un servicio de Vídeo Xat del 012 para atender a personas sordas en lengua de signos




Comunidad Autónoma de Valencia


Valencia.-

El servicio de atención al ciudadano 012 ha puesto en marcha un Vídeo Xat para atender a personas sordas, un colectivo que en la Comunitat Valenciana asciende a unas 128.000 personas y que a partir de ahora podrán contactar por videoconferencia con un agente especializado y consultarle sus dudas o trámites administrativos en lengua de signos.

De este modo, la Generalitat pretende "facilitar la igualdad de acceso a la información pública" a las personas sordas, "eliminar barreras invisibles" y garantizar la "máxima autonomía personal" y sentar las bases para que todas las personas puedan tener una "vida independiente".

Así lo ha manifestado este martes la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la presentación del nuevo servicio junto al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, cuyo departamento ha impulsado la iniciativa.

Para acceder al Vídeo Xat únicamente es necesario un ordenador con cámara web y conexión a internet a través de los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox. El servicio está disponible en la página web de la Generalitat www.gva.es, en el apartado de Atención a la Ciudadanía y no tiene coste adicional. Funciona de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas todo el año, salvo en agosto que estará disponible de 8.00 a 16.00 horas. De momento no es compatible con tablets y determinados móviles con el sistema operativo de Apple, ha avisado Alcaraz.

El Vídeo Xat en lengua de signos --sin sonido-- se suma a los servicios que viene realizando el 012 tanto en las 26 oficinas PROP (se han abierto cuatro nuevas en los dos últimos años), como a través de la plataforma multicanal por teléfono o mensajes de texto por internet, donde el conseller ha destacado el "esfuerzo por dar un mejor servicio".

Tanto es así, ha argumentado, que en este tiempo se ha incrementado el uso del 012 desde los poco más de 10 millones atenciones en 2015, a más de 22 millones en 2016 y en lo que va de 2017 lleva ya 24 millones de atenciones. Además, las encuestas valoran la calidad de la información facilitada a la ciudadanía en 8,66 puntos sobre 10, ha subrayado.

La mayoría de las consultas del 012 son para pedir citas previas en Consellerias, para consultas sobre el Servef, la Ley de Dependencia y la familia numerosa.

UNA "RAMPA DIGITAL"

La consellera Mónica Oltra ha felicitado la iniciativa de Transparencia que "da un paso más para una sociedad inclusiva" y "se alía con la tecnología" para sentar las bases por una vida independiente" de todas las personas "con toda su diversidad y sus peculiaridades".

En este sentido, ha asegurado que el Consell realiza "políticas transversales" y de hecho, la Dirección General de Diversidad Funcional en los presupuestos de 2018, si se aprueban tal y como están, subirá un 15,43% de 15,43 a 18,16 millones de euros.

El objetivo, ha subrayado, es "eliminar barreas invisibles, a veces más difíciles de superar que las barreras arquitectónicas" y poner una "rampa digital", en este caso para las personas sordas. Citando al conseller de Educación, Vicent Marzà, ha recordado que "con las mismas piedras que se construye un muro se pueden construir puentes", ha concluido.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.