jueves, 7 de diciembre de 2017

Nueve curiosidades que no sabías sobre los sordos




Noticias de México

A continuación te presentamos 9 datos curiosos que probablemente no sabías acerca de los sordos, vamos a informarnos un poco.

 Curiosidades acerca de los sordos

…hay más sordos de los que te imaginas?

En 2014 se estimó que en México, de los 120 millones de habitantes, el 6%, (alrededor de 7.1 millones de habitantes) tienen algún tipo de discapacidad; de los cuales el 33.5% son problemas de escucha; lo que lo ubica en la cuarta posición de discapacidad más común en México.

…la lengua de signos británica es considerada lengua extranjera?

Una de las 20 universidades más prestigiosas a nivel mundial (University College de Londres) tiene como requisito cursar una lengua extranjera, donde la lengua de signos británica se encuentra entre las opciones, ya que, recientemente, ha sido considerada como tal.

…no es tan diferente la edad para signar que para hablar?

Los niños sordos de nacimiento pueden signar al mismo tiempo que los bebés oyentes comienzan con sus primeras palabras, es más, ¡incluso antes!

…los sordos fueron víctimas del nazismo?

Durante el holocausto, aproximadamente 17 000 personas con discapacidad auditiva fueron esterilizadas de manera forzada; muchos de ellos eran asesinados o torturados junto con otros centenares de personas más que tenían algún tipo de discapacidad. Gallaudet University en conjunto a USHMM (United States Holocaust Memorial Museum) realizaron una investigación donde se analiza la situación de los sordos en aquel entonces; el nombre de la obra publicada en el 2002 es “Deaf People in Hitler’s Europe”.

…existe el día del sordo?

El día internacional de las personas sordas se celebra el tercer fin de semana del mes de septiembre, mientras que el día del sordo en México se celebra el 28 de noviembre.

…los alumnos con sordera o pérdida auditiva sufren hasta el doble de bullying?

Un estudio de 2009 reveló que los alumnos sordos sufren 3 veces más bullying que los oyentes. Dicha investigación fue llevada a cabo sobre 812 alumnos sordos o con discapacidad auditiva de entre 7 y 18 años de edad pertenecientes a 11 escuelas en Estados Unidos.

…no todos los sordos son candidatos a recibir implantes cocleares?

Hay una serie de requerimientos para que el sordo pueda recibir un implante coclear, no todos son candidatos y tampoco se recomienda a todos los sordos. 

…muchos sordos adaptan su casa de acuerdo con sus necesidades?

Los despertadores o el timbre de sus casas emiten luces o destellos, de manera que pueden saber a qué hora levantarse sin necesidad de utilizar alarmas con sonido o recibir visitas sin escuchar el molesto “beep”.

…hipoacusia y sordera es lo mismo?

Ambos términos hacen referencia a la sordera profunda, sin embargo, en un sentido estricto, el término de “discapacidad auditiva” no necesariamente se considera como sordera, puede referirse a un grado más leve en cuanto a audición se refiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.