sábado, 2 de diciembre de 2017

Artolazabal ve "necesario que la sociedad insista en la inclusión de las personas con discapacidad auditiva"




Noticias de la Comunidad Foral del País Vaco

Vitoria (Álava)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha advertido de que "es necesario que la sociedad insista en la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en un mundo basado en la comunicación oral".

Artolazabal ha intervenido este sábado en el III Foro Asociativo de Personas Sordas de Euskadi, que se desarrolla en Vitoria, junto al presidente de Euskal Gorrak, Álvaro Ortega, la diputada de Servicios Sociales de Álava, Marian Olabarrieta, y el concejal de Servicios Sociales, Peio López de Munain.



La consejera ha insistido, en su intervención, en que "un trabajo decidido y a fondo por los derechos de personas con discapacidad es una de nuestras obligaciones y, en este campo, las personas con discapacidad auditiva o sordas ocupan para nosotros uno de esos objetivos".

Artolazabal se ha mostrado convencida de que "estamos avanzando", como se evidencia "en actos sociales, en la televisión y en muchos otros ejemplos de la vida diaria", si bien ha advertido de que "hay tarea por delante".

La consejera ha valorado que "cada vez es mayor la sensibilidad de las personas hacia la discapacidad" y ha destacado que se han incorporado "elementos que, para muchas personas, son casi imperceptibles pero que facilitan su día a día a miles de personas". No obstante, ha reconocido que siguen existiendo "barreras" y todavía se precisan "muchos pasos para avanzar".

En este sentido, ha considerado "deseable" que exista "una mayor concienciación hacia la discapacidad auditiva y la sordera". "La sociedad ha de elaborar estrategias para comunicarnos de la mejor manera posible y favorecer la comunicación con niñas, niños, jóvenes y adultos con dificultades auditivas", ha añadido.

Según ha indicado, "se trata de hacer posible la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en un mundo de relaciones sociales que se sostienen, sobre todo, gracias a la comunicación oral".

"ADELANTARNOS ESTABLECIENDO LAS CONDICIONES"

Artolazabal ha insistido en que "no podemos dejar que sean las personas con dificultades auditivas quienes pongan todo su esfuerzo en participar en un mundo en el que no logran hacerse entender". Por ello, ha instado a "adelantarnos estableciendo esas condiciones que pueden facilitar su comunicación y su inclusión en la vida social".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco colabora con Euskal Gorrak y "hemos conseguido dar pasos en diversas materias, como educación o sanidad, por ejemplo", así como a través del servicio de intérpretes de lengua de signos".


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.