sábado, 2 de diciembre de 2017

Una sede con derecho a ser Monumento de Interés Cultural







Noticias de la Comunidad Autónoma de Madrid

Madrid.-

En la calle Marqués de Cubas, en pleno Barrio de las Letras, se sitúa un palacio que, a día de hoy, cumple una función totalmente diferente para lo que fue creado. Se construyó como almacén de la Real Fábrica de Vidrio de la Granja y en él llegaron a fabricarse lentes ópticas para anteojos e instrumentos de precisión pero, desde hace ya 135 años es la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.


Construido en el año 1798 y diseñado por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, sobrino y discípulo de Ventura Rodríguez, antes de ser nombrado como sede de la academia, ejerció como tal de la primera exposición de la Industria Española en 1828, más tarde fue compartido por la Escuela de Sordomudos y Ciegos y la Escuela de Ingenieros de Caminos y, por último, pasó a ser Conservatorio de Artes, Dirección General de las Clases Pasivas y Caja General de Depósitos. El 27 de febrero de 1998 fue declarado Monumento de Interés Cultural por Real Decreto.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación tiene como fines la investigación y el cultivo del Derecho y ciencias afines y la contribución al perfeccionamiento de la legislación.

Para el cumplimiento de los fines indicados en el artículo anterior, la Real Academia asume, entre otras, funciones como el estudio de toda clase de materias jurídicas, la organización de congresos, la colaboración con entidades análogas o la elaboración de informes solicitados por organismos oficiales.

Tal día como hoy en 1882, Alfonso XII inaugura el nuevo edificio de la Academia de Jurisprudencia y Legislación en Marques de Cubas. Base de la actividad de esta son el estudio del Derecho y sus ciencias auxiliares.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.