miércoles, 19 de febrero de 2020

Ochocientos años de historia en San Domingos

NOTICIAS DE GALICIA - CULTURA

Bajo el título de Bonaval, de onte a hoxe, el Consorcio y Teófilo Edicións presentaron ayer el libro elaborado por los arquitectos Xerardo Estévez, Celestino García Braña y Adrián Alonso Lorenzo, y la historiadora y museóloga María Xosé Fernández Cerviño, prologado por el historiador del Arte Alfredo Vigo Trasancos, en el que se recogen las informaciones sobre el convento compostelano que se recopilaron para el Plan Director del monumento.

Para la redacción del documento fue necesaria una intensa labor de investigación sobre la historia y las diferentes fases constructivas del conjunto monasterial. Un trabajo que no solo se centró en los aspectos arquitectónicos, sino también en los "acontecementos teolóxicos ou sociais, culturais e económicos" que fueron conformando el edificio y también la propia Compostela.

De esta forma, explican, el trabajo consistió en "desmontar" el actual complejo para establecer las sucesivas fases constructivas, no solo para comprenderlo mejor, sino también para descubrir los posibles errores y establecer las patologías que pueden afectarlo, así como sus posibilidades de adaptación "a novos requerimientos funcionais".

A lo largo de su historia Bonaval fue lugar de culto, residencia de dominicos, cementerio, centro educativo, en el que tuvieron su sede el Estudio General Religioso y la Escuela de Sordomudos y Ciegos, además, de servir de hospedería de peregrinos, hospicio, asilo, hospital provisional y hasta cuartel. Hasta llegar al actual uso museístico y sede del Panteón de Galegos Ilustres.

En la presentación, además de los autores de la obra y del alcalde y presidente del Consorcio, Sánchez Bugallo, también participó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el director del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, y el editor José Luis Teófilo.

En el trabajo se hace un recorrido por la historia del convento, edificado en el siglo XII, y se realiza también una interpretación arquitectónica y urbanística del conjunto de San Domingos de Bonaval, acompañada de numerosas ilustraciones que reflejan la evolución del monumento. Los autores hacen un especial hincapié en el papel que desempeñó en la evolución urbana de la ciudad.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.