jueves, 27 de febrero de 2020

El 31% de las mujeres con discapacidad sufren violencia de género

NOTICIAS DE CASTILLA-LA MANCHA - SOCIEDAD

Ávila.-

El desarrollo de la asistencia personal para empoderar a las mujeres con discapacidad ha sido reivindicada en una jornada sobre asistencia personal dirigida a mujeres, donde se ha subrayado el alto número de mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.

Jornada sobre asistencia personal de Predif.
La responsable de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif), Maite Gallego, ha explicado que “el 31% de las mujeres con discapacidad sufren violencia de género frente al 14,4% de las que no tiene discapacidad”, lo que supone “índices muy altos”.

Además ha llamado la atención sobre “todas aquellas mujeres que adquieren una discapacidad debido a la violencia de género”, que no figuran en ninguna estadística y de las que “habría que extraer los datos”. Son casos de “mujeres que han quedado sordas por los golpes en los oídos, tetrapléica por disparos o ciega por haber sido arrojadas por una escalera”.

Francisco Sardón, presidente de Predif, ha señalado que “la educación y el empleo son herramientas de autonomía, independencia y empoderamiento para cualquier persona”. Mientras que “las personas con discapacidad hemos tenido más dificultad en el acceso a estas herramientas, lo que genera grandes bolsas de dependencia que no nos permiten vivir en igualdad de oportunidades y que se acentúa aún más en el caso de las mujeres con discapacidad”, 

Por eso la jornada “sirve también como un espacio de denuncia de las desigualdades que sufren todas las mujeres, especialmente las que tienen discapacidad”.

La jornada se incluye dentro del programa ‘La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento de la mujer', desarrollado gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Apoyo de la Junta

La directora general de la Mujer, Ruth Pindado, ha manifestado el apoyo de la Junta en este sentido: “Desde la Dirección General de la Mujer, las entidades tienen el apoyo absoluto para que la plena inclusión sea una realidad”, ha señalado.

 Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, ha destacado que “la asistencia personal contribuirá a este objetivo”; mientras que el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha apostado por “una política inclusiva” y por “el compromiso de la Junta de trabajar al lado de Predif y de las Administraciones locales, en un trabajo conjunto”.

La jornada ha contado con ponencias dedicadas a ‘Empoderamiento, liderazgo y motivación de las mujeres para la vida independiente’, ‘La asistencia personal como nuevo enclave laboral’ y ‘Programas de Asistencia Personal como herramienta de empoderamiento para mujeres de Predif’. Además, en una mesa redonda se ha contado con testimonios de mujeres con discapacidad, víctimas de violencia de género y asistentas personales.

El programa de Predif tiene dos líneas de actuación, que son difundir y explicar la importancia de la asistencia personal para las mujeres con discapacidad o dependencia, como herramienta de empoderamiento y prevención de situaciones de violencia de género; además de promover la asistencia personal como nicho de empleo, como nueva oportunidad laboral, para otras mujeres en riesgo de exclusión social, para trabajar como asistentas personales de mujeres con discapacidad o dependencia.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.