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Con el eminente triunfo de Parásitos en los Óscar, salieron a la luz las once cintas destacadas de los 2000 que transcurren en Corea del Sur para romper la barrera de los subtítulos una vez más.
A Bong Joon Ho no se le cayeron los anillos el pasado domingo cuando les dedicó su Óscar a todos los adversarios anglosajones en la categoría de dirección. Empezó con un emotivo refrán heredado del artífice de El irlandés, referente absoluto de su época como estudiante de cine en Seúl: “Siempre decíamos que lo más personal es lo más creativo, y es algo que le debemos a nuestro gran Martin Scorsese”. El surcoreano continuó alabando las virtudes de Sam Mendes y Todd Phillips, derrotados con sus 1917 y Joker, respectivamente.
Pero lo más importante fue lo que dijo de Tarantino, pues el director de Érase una vez… en Hollywood es de los pocos que ha reivindicado en EU, no solo las cintas de Joon Ho, sino las muchas proezas de la filmografía de Corea del Sur. Parásitos ha roto el rechazo hacia el cine extranjero que aún existe en buena parte de Occidente, sobre todo en aquellos países malacostumbrados al inglés como idioma único en el séptimo arte.
“Una vez te sobrepones a esa barrera de una pulgada que suponen los subtítulos, accedes a una gran cantidad de películas maravillosas”, dijo Bong Joon Ho en los Globos de Oro. Y así ha ocurrido después del triunfo absoluto e inédito en los Óscar, pues durante estos días se han hecho virales casi todos los hilos que rescatan diversas joyas de la cinematografía asiática y, en concreto, surcoreana.
El ideólogo de Parásitos siempre ha dicho que Paco Plaza y Carlos Saura son dos de sus directores favoritos, que él es fruto del festival de San Sebastián y Valladolid, y que las sociedades coreanas y españolas se parecen mucho. Lo menos que se puede hacer es devolverle el favor con una breve lista de las cintas más destacadas de los 2000 y que transcurren en Corea del Sur, parafraseándole, “como podrían hacerlo en España”.
THE HOST (2006)
El huésped supuso la primera película de alto presupuesto del oscarizado director y a la vez el mayor éxito en taquilla de Corea del Sur hasta la fecha. La traducción exacta es Monstruo porque la trama empieza con un enorme mutante que emerge del río Han, en Seúl, aterrorizando a toda la población. Como reseñó el crítico Rogert Ebbert, la escena de la multitud huyendo en pánico de la criatura constituye una de las mejores avalanchas humanas jamás filmadas.
Los sofisticados efectos visuales proporcionaron una dosis de verosimilitud al engendro además de al terror, a pesar de estar aderezado con el humor negro que tanto le gusta a Joon Ho. Pero quizá lo que la convierte en un título de culto para los doctos en su filmografía es la crítica social subyacente sobre la implacabilidad del mal, el clasismo y la egocéntrica política de Occidente.
MEMORIAS DE UN ASESINO
El cineasta decidió abordar este ambicioso proyecto basado en una historia real sobre el primer asesino en serie de Corea del Sur que atemorizó al país en 1986. Se trata de un reposado y brillante thriller policial que obtuvo una calurosa recepción entre la crítica y el circuito festivalero: en San Sebastián, por ejemplo, obtuvo tres galardones incluyendo el de mejor director. Esta cinta supone el verdadero hito de la trayectoria de Bong Joon Ho, ya que fue el resorte que lo impulsó fuera de su país y consiguió la atención de los ojeadores internacionales, aunque nunca el nivel de El huésped.
LA DONCELLA (2016)
Fue la película más seductora de 2016, pero también la de ejecución más atrevida. Chan Wook empezaba presentando una fábula algo naíf sobre dos cazafortunas y terminaba doblándola sobre sí misma y revisitando las mismas escenas con una dosis extra de sexo lésbico, venganza y perversión. Como suele pasar con el cine oriental, La doncella fue un rompecabezas brillante de empoderamiento feminista y humor negro que, al no alcanzar los Oscar a diferencia de Parásitos, no recibió el apoyo que merecía en taquilla.
LA TRILOGÍA DE LA VENGANZA (2002-20058)
Esta etiqueta es tramposa al ser los críticos, y no el propio director, quienes la acuñaron para reunir tres cintas consecutivas pero que no están conectadas narrativamente. Son Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance y constituyen el cine más reconocido del surcoreano en el extranjero.
La primera, además de ser brutal en lo visual, constituye una crítica al estado de sanidad coreano y a la impunidad de las mafias. La segunda, que triunfó en un Cannes no por casualidad presidido por Tarantino, cuenta la liberación de un hombre encarcelado sin razones y fue adaptada después por Spike Lee. Por último, la que para muchos es una decepción no desmerece en absoluto a las dos anteriores gracias al fantástico personaje femenino y a su empoderador trasfondo.
AHORA SÍ, ANTES NO (2015)
Es la decimoséptima película del director y, sin embargo, la segunda estrenada fuera de Corea del Sur. Sorprende, porque tanto la crítica al snobismo del círculo cinematográfico como el reflejo de las relaciones y el humor sarcástico son perfectamente aplicables a ambas culturas.
“¡Oh, claro que lo conozco, usted es un director muy prestigioso! No, no he visto ninguna de sus películas”, le dice Yoon Hee, una lenguaraz pintora que pilla al farolero cineasta en su propia palabrería. Pero ¿qué hubiera ocurrido si él decidiese ser sincero en un primer momento? Entre lo onírico y lo alegórico, este cuento de amor discurre sobrepasando por mucho al género del romance.
SILENCED (HWANG DONG-HYUK, 2011)
Las bases de la segunda película de este cineasta, que solo cuenta con tres largos en su filmografía, son tan perturbadores y potentes que provocaron una reforma legislativa en Corea del sur sobre los delitos sexuales contra menores y discapacitados. Silenced se basa en un caso real de violaciones en una escuela de sordomudos de Gwangju, en el que una activista se tuvo que enfrentar a los docentes y los oficiales de seguridad que intentaron tapar el escándalo.
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