martes, 25 de febrero de 2020

El Distrito tiene 3.828 sordos

NOTICIAS DE COLOMBIA - ASOCIACIONES


Magdalena.-

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, OMS, más del 5% de la población mundial, es decir, 466 millones de personas, padece de pérdida de la audición. Se estima que de aquí al 2050 la cifra ascienda a 900 millones, lo que significará que, una de cada diez personas sufrirá de sordera.

Cabe resaltar que la pérdida de la audición se refiere a la pérdida de la capacidad de oír, bien sea total o parcial. La mayoría de las personas con pérdida moderada a grave de la audición vive en países de ingresos bajos y medios.

En el caso de Santa Marta de acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto Nacional para Sordos, Insor, hasta la fecha hay un total de 3 mil 828 personas que sufren de pérdida de la audición; 1.162 más que lo entregado en el Censo realizado en el 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Muy de cerca por aquellos se encuentran entre los 27 y 44 años.

Estas cifras demuestran un crecimiento significativo en la población con discapacidad auditiva en la capital del Magdalena, ubicando a Santa Marta como uno de los 10 territorios nacionales con mayor concentración de sordos en Colombia.

Este aumento también ha dejado en evidencia la necesidad de realizar acciones conjuntas que permitan promover los derechos y mejorar la educación de la población sorda de la ciudad, un ejemplo de ellos son las cifras en materia de cobertura del sistema educativo, solo 104 personas en edad escolar con pérdida de la audición de 400 que se encuentran censados, están matriculados en alguna institución educativa.

Esta situación también ha generado brechas en el mercado laboral para la población sorda, según las estadísticas entregadas por el Insor, el 8% se encuentra en la búsqueda de trabajo; el 13% se dedica al oficio del hogar; y solo el 14 % de ellos se encuentran laborando.

En el departamento del Magdalena la cifra es mucho mayor, la población con discapacidad auditiva es de 11 mil 652, siendo 6.251 hombres y 5.401 mujeres.

La mayoría de la población sorda en el departamento del Magdalena adquiere la discapacidad en edades avanzadas o por medio de una enfermedad. Asimismo, el 66,0% de la población con discapacidad auditiva está ubicada en el estrato Bajo-Bajo, mientras que, el 51,1% presenta pobreza multidimensional.

Todos estos retos en materia de desigualdad tanto en el departamento del Magdalena como en Santa Marta, llevaron al Instituto Nacional para Sordos a realizar visitas a las entidades territoriales y establecer compromisos con el objetivo de posicionar el tema en la agenda pública de las administraciones.

Así lo dio a conocer Natalia Martínez, directora general del Instituto Nacional para Sordos, “queremos visibilizar que Colombia y nuestra sociedad tienen una deuda tienen una deuda histórica y muy grande con la población con discapacidad, que aunque hemos alcanzado muchos logros muy importantes en materia de inclusión, todavía hay unos retos que queremos posicionar en la agenda y saldar esa deuda que tenemos con todos ellos”.

De acuerdo con la directora general del Insor, el primero de los compromisos es visibilizar a la comunidad con discapacidad y la creación e implementación de estrategias de relacionamiento y cooperación para generar alianzas con entidades públicas y privadas, de orden nacional e internacional para comenzar a saldar la deuda que Colombia tiene con ello.

“Hemos encontrado tanto en el departamento del Magdalena como en Santa Marta y en general en Colombia, que tenemos un tema que atender de manera urgente y es la cobertura, tenemos unas deudas en materia de cobertura, sabemos por datos y estadísticas que las personas con discapacidad y sordas o están fuera del sistema educativo o no aparecen en el registro”, precisó Martínez.

Asimismo, aseguró que hay temas urgentes por mejorar en materia de calidad de la educación, se necesita el fortalecimiento de las capacidades de que los modelos lingüísticos, intérpretes y docentes.

“Necesitamos que el sector educativo provea los recursos necesarios para garantizar un mejoramiento en la calidad educativa y también necesitamos fortalecer las capacidades de la sociedad civil en cuanto a la comunicación con las personas sordas en Santa Marta”, manifestó la directora general del Instituto Nacional para Sordos.

UN BALANCE AGRIDULCE

En Santa Marta el balance de la visita fue agridulce según lo expresó Natalia Martínez, puesto que, si bien encontró un compromiso destacable por parte de la institución educativa El Saber y la Secretaria de Educación del Distrito, encontró debilidades en materia de asignación de recursos financieros, contratación de operadores e inclusión.

“Nuestra primera visita fue a la Institución Educativa El Saber, y si bien encontramos comprometidos a los docentes y al rector, también encontramos que el colegio se encuentra desprovisto del personal que necesita, tienen unas necesidades gigantescas en materia de contratación de personal, no tienen los recursos necesarios, ni tampoco interlocutores con los que puedan apalancar esto, por supuesto entendemos que hay una nueva administración, pero digamos que la secretaría no encuentra un par con el que pueda movilizar estos temas”, señaló la directora del Insor.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.